¿Quién es la mujer del decenio?
¡Vota ya!

Michelle Bachelet, la política mesurada y conciliadora

 

 - Michelle Bachelet, la política mesurada y conciliadora
Pudo haber pasado a la historia como la primera presidenta divorciada, agnóstica y madre soltera de un país católico. Pero Michelle Bachelet es vista por los chilenos como la líder que ayudó a su país a sortear la crisis económica y continuó invirtiendo en proyectos sociales cuando todos los otros países hacían lo contrario.

Su recorrido La vida de “la Bachelet”, como la llaman cariñosamente en su país, ilustra muchas de las vicisitudes de la historia chilena reciente. Su padre, un militar en el gobierno de Salvador Allende, murió después de ser torturado tras el golpe de estado que llevó al poder a Augusto Pinochet. Dos años después, Bachelet -entonces una estudiante de medicina de 24 años- fue arrestada y torturada por los militares, antes de partir al exilio.

La brillante carrera política de Bachelet, una médica pediatra y experta en salud, comenzó durante la presidencia de Ricardo Lagos, primero como ministra de salud y luego como la primer ministra de defensa latinoamericana. Y luego continuó cuando fue elegida como la primera presidenta de Chile.

Aunque América Latina ya había visto varias jefas de estado –como la nicaragüense Violeta Chamorro, la panameña Mireya Moscoso y la argentina Isabelita Martínez de Perón-, ninguna jamás gozó el respeto y el prestigio de Bachelet. Su gobierno inicialmente encontró la resistencia de muchos sectores, pero su carácter conciliador, sus efectivas medidas para minimizar los efectos de la crisis ecónomica mundial y su estrategia de ahorrar las ganancias por ventas de cobre para luego invertirlas en los niños y las mujeres pronto unieron a los chilenos alrededor suyo. Cuando se retiró del gobierno, su popularidad superaba el 80%, una cifra poco común en el continente.

Ahora, poco después de abandonar la presidencia, tiene un nuevo –y enorme- desafío: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la designó como la primera directora de UNIMUJER, la nueva agencia creada por la ONU para la mujer.

¿Por qué marcó la década? “Las mujeres son mejores líderes que los hombres”, ha dicho una y otra vez Ellen Johnson-Sirleaf, primera presidenta de Liberia y de toda África. Michelle Bachelet ha demostrado con su mesura, su voluntad para generar acuerdos y la pulcritud de su gerencia que tener una presidenta puede ser un buen negocio.
 


Pregunta 7/16 :

¿Crees que el liderazgo conciliador y efectivo de Michelle Bachelet en Chile la convierte en la mujer de la década?
 •  Sí
 •  No


  
  


Preguntas: 7


Vídeo: Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010

Descubre enfemenino...
¿Sabes cómo mejorar la relación con tus clientes?Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechos
Meryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente
Además… 19/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Uzo Aduba: "Nunca borréis las cosas que os hacen diferentes"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box