¿Quién es la mujer del decenio?
¡Vota ya!

Anna Politkovskaïa - periodista asesinada

 

©Sipa - Anna Politkovskaïa - periodista asesinada
©Sipa
Desde los abusos cometidos durante la guerra en Chechenia hasta los casos de corrupción en las entrañas del Kremlin, las investigaciones de Anna Politkovskaya sacudían a Rusia cada vez que eran publicadas. Sus artículos, que se atrevían a denunciar lo que la mayoría de medios ignoraba o callaba, incomodaron tanto a algún poder que la periodista pagó su coraje con su vida.

Su recorrido Anna Politkovskaya siempre se dedicó a cubrir temas sensibles: fue una de las pocas periodistas rusas en cubrir la guerra en Chechenia y la única en denunciar los abusos cometidos por las tropas rusas contra la población local, así como los abusos cometidos después por el régimen checheno –y pro Moscú- de Ramzan Kadirov. Por sus investigaciones para el diario Novaya Gazeta, uno de los pocos medios independientes en Rusia, era considerada como una amenaza por el gobierno de Vladimir Putin, que hizo todo lo posible por entorpecer su trabajo. A causa de su trabajo la valiente periodista fue amenazada de muerte y detenida incontables veces, debió exiliarse en Austria, escapó a un intento de envenenamiento y fue sometida a una ejecución simulada en Chechenia, pero nunca dejó su oficio. A pesar de no ser una favorita del Kremlin, gozaba de tanto prestigio que participó incluso en las fallidas negociaciones con los militantes chechenos que se tomaron un teatro de Moscú en 2002.

Su cuerpo sin vida -con cuatro balazos- fue encontrado en su apartamento moscovita el 7 de octubre de 2006, precisamente la fecha del cumpleaños de Putin. Tres hombres fueron detenidos, pero fueron declarados inocentes posteriormente. Su asesinato continúa impune, así como los del abogado Stanislav Markelov y la activista de derechos humanos Natalia Estemirova, ambos cercanos a la periodista.

¿Por qué marcó la década? Anna Politkovskaya, una periodista de perfecta integridad y gran coraje, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la información libre, en Rusia y en el resto del mundo, en una década en que el ejercicio de esta profesión pasa por su punto más álgido. Tanto, que pagó su compromiso con la verdad con su vida, convirtiéndose en la cuarta periodista de Novaya Gazeta y la 28ava en ser asesinada desde la llegada al poder de Putin en 2000.
 


Pregunta 8/16 :

¿Crees que el valor y el compromiso con la verdad de Anna Politkovskaya la convierten en la mujer de la década?
 •  Sí
 •  No


  
  


Preguntas: 8


Vídeo: Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010

Descubre enfemenino...
5 consejos para mejorar tu marca personalPor la paridad en el mundo de la Ciencia y la presencia de las niñas en las STEM
10 mujeres negras que han cambiado la historiaCelebrities maduras y maravillosas después de los 50
Además… 15/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Un desfile de lencería contra Victoria's Secret paraliza Times Square
Muere una mujer en Valencia tras recibir una paliza de su pareja
El poderoso discurso de Angelina Jolie en la ONU contra la violencia sexual
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Espido Freire: "Para la sociedad, la mujer vale más o menos dependiendo de si es considerada hermosa o no"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box