¿Quién es la mujer del decenio?
¡Vota ya!

 

©about.com -
©about.com
A pesar de frecuentes amenazas de muerte y de la constante intimidación del gobierno iraní, Shirin Ebadi continúa su odisea por defender los derechos de los más vulnerables en Irán, especialmente de las mujeres y los niños.

Su recorrido Shirin Ebadi, una abogada y profesora universitaria, fue una de las primeras juezas en Irán, pero se vio obligada a renunciar cuando la Revolución Islámica de 1979 prohibió a las mujeres ejercer ese cargo. Desde hace dos décadas se ha dedicado a defender legalmente a disidentes políticos, periodistas, estudiantes y mujeres que han sido enjuiciados injustamente y ha sido una de las voces más activas en pedir una reforma en el país, labor por la cual recibió el Premio Nobel de Paz en 2003. Uno de sus “hijos”, el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fue cerrado por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad hace dos años.

Desde 2007 Ebadi ha sido una de las impulsoras de ‘Un millón de firmas’, una iniciativa que busca recolectar las firmas de un millón de mujeres iraníes para pedir la revocación de las leyes que las discriminan e impiden una plena igualdad de derechos. Ebadi -una firme exponente de la idea de que no es el Islam el que no permite el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres, sino la interpretación iraní de la ley islámica- dejó Irán la víspera de la disputada reelección de Ahmadineyad en 2009 y está exiliada desde entonces.

¿Por qué marcó la década? Desde hace dos décadas Shirin Ebadi lucha incansablemente, en su país y desde el exilio, por defender a las personas injustamente enjuiciadas por Teherán y por impulsar una legislación más respetuosa de los derechos de mujeres y los niños, convirtiéndose en un símbolo no solo en Irán sino en todo el mundo.
 


Pregunta 11/16 :

¿Crees que la lucha de Shirin Ebadi por el respeto de los derechos humanos en su país la convierte en la mujer de la década?
 •  Sí
 •  No


  
  


Preguntas: 11


Vídeo: Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine

  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010

Descubre enfemenino...
Publicidad sexista: anuncios de antes y ahora que no te dejarán indiferenteFrancia prepara una ley para luchar contra el acoso callejero
¿Cómo crees que serían los anuncios si cambiásemos a las mujeres por hombres?#MeToo, el hashtag que demuestra que el acoso es más común de lo que pensabas
Además… 23/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
¿Y si los trolls de las redes sociales existiesen en la vida real?
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box