¿Quién es la mujer del decenio?
¡Vota ya!

Edurne Pasabán, la conquistadora del techo del mundo

 

©todotele - Edurne Pasabán, la conquistadora del techo del mundo
©todotele
El sueño de Edurne Pasabán –y de toda España- comenzó cuando alcanzó los 8.848 metros del Monte Everest el 23 de mayo de 2001. A lo largo de los siguientes nueve años, la alpinista vasca ascendió los restantes “ochomiles”, las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura en el mundo. Cuando el 17 de mayo de 2010 Edurne coronó la cima del Shisha Pangma, en el Tíbet, se convirtió en la primera mujer en lograr la hazaña.

Su recorrido A los 16 años Edurne ya había escalado el Mont Blanc (4.810 metros), en los Alpes franceses. A los 18, el Chimborazo ecuatoriano (6.310 metros). Los ochomiles parecían cuestión de tiempo. Uno a uno fue conquistando los 14 picos más altos de los Himalaya: el Makalu y el Cho-Oyo en 2002; el Lhotse, el Gasherbrum I y el Gasherbrum II en 2003; el K2 en 2004; el Nanga Parbat en 2005; el Broad Peak en 2007; el Dhalaugiri y el Manaslu en 2008; el Kangchenjunga en 2009 y el Annapurna a comienzos de 2010.

Cuando Edurne coronó el Shisha Pangma, tras cuatro intentos frustrados, se unió al selecto grupo de 20 montañistas en lograr la hazaña, uniéndose a los españoles Juanito Oiarzábal –con quien escaló el Kangchenjunga- y Alberto Iñurrategi. Ahora la vasca sueña con volver a escalar el Everest, esta vez sin oxígeno artificial, y posiblemente retirarse del montañismo.

¿Por qué marcó la década? No se trata solamente de que Edurne Pasabán haya sido la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles. La montañista, siempre restándole importancia a las heroicidades y manejándose con gran sencillez, se ha erigido en un modelo de dedicación, de perseverancia y del trabajo en equipo.
 


Pregunta 12/16 :

¿Crees que el gran empeño y la dedicación de Edurne Pasabán en realizar sus metas la convierten en la mujer de la década?
 •  Sí
 •  No


  
  


Preguntas: 12


Vídeo: Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010

Descubre enfemenino...
Doble atentado en Cataluña: 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridosCatástrofe en Sierra Leona: los datos de la tragedia
Esta pequeña de 10 años es obligada a casarse con su violadorEstas preciosas fotografías muestran la otra cara de los albinos Tanzania
Además… 19/08/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Atentado terrorista en Barcelona
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Cómo explicarle a los niños que ha habido un ataque terrorista
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box