¿Quién es la mujer del decenio?
¡Vota ya!

Ellen Johnson-Sirleaf, líder de la reconstrucción de su país

 

© Courtesy of Indiana University. - Ellen Johnson-Sirleaf, líder de la reconstrucción de su país
© Courtesy of Indiana University.
Ellen Johnson-Sirleaf hizo historia cuando se convirtió en la primera presidenta de Liberia y de toda África, pero ha tenido poco tiempo para pensar en ello. Tras heredar un país devastado por dos guerras civiles y con uno de los mayores niveles de pobreza en el mundo, se ha dedicado incansablemente a su reconstrucción.

Su recorrido Después de graduarse como economista en Harvard, Ellen Johnson-Sirleaf regresó a su país para ser ministra de finanzas en el gobierno de William Tolbert. Cuando el presidente y todo su gabinete fueron asesinados tras el golpe de estado de Samuel Doe en 1980, ella escapó de milagro. Ejerció como directora de la rama africana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y volvió a Liberia en 1997, recién terminada la guerra civil de ocho años.

Se presentó a las elecciones presidenciales pero perdió por un amplio margen con Charles Taylor, el principal responsable de una segunda guerra civil que duró cuatro años y hoy sentado en el banquillo en La Haya acusado de crímenes contra la humanidad. Ellen volvió a presentarse a las elecciones en 2005 y esta vez ganó, por encima del futbolista George Weah.

Ellen -apodada la “Dama de hierro” por su pragmatismo y su seriedad, pero al mismo tiempo admirada como una figura maternal- es una convencida de que las mujeres tienen cualidades que las hacen gobernantes ideales y atribuye parte de su fortaleza a haber sobrevivido a un esposo abusivo. El desafío era arduo, pero cinco años después se ven señales positivas. Su riguroso plan de austeridad fiscal convenció al Banco Mundial y al FMI de indultar los 4.600 millones de dólares de deuda de Liberia. Su seriedad y su transparencia la han convertido en una favorita de los donantes internacionales. Y, aunque falta mucho por hacer, lentamente van mejorando algunos indicadores económicos, de educación y de salud.

¿Por qué marcó la década? En un momento en que el panorama en Liberia era desolador, Ellen Johnson-Sirleaf surgió como una líder sensata y conciliadora, y sobre todo decidida a encaminar a su país en la senda de la reconciliación y de la reconstrucción. Y ella ha sido la primera en dar el ejemplo, convirtiéndose en un modelo ético y un símbolo de esperanza para todo el continente.
 


Pregunta 16/16 :

¿Crees que los esfuerzos de Ellen Johnson-Sirleaf por reconstruir su país tras dos devastadoras guerras civiles la convierten en la mujer de la década?
 •  Sí
 •  No


  
  


Preguntas: 16


Vídeo: Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010

Descubre enfemenino...
10 mujeres negras que han cambiado la historiaCelebrities maduras y maravillosas después de los 50
5 mujeres célebres españolas que probablemente no conocías6 datos alarmantes sobre violencia machista
Además… 15/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Un desfile de lencería contra Victoria's Secret paraliza Times Square
Muere una mujer en Valencia tras recibir una paliza de su pareja
El poderoso discurso de Angelina Jolie en la ONU contra la violencia sexual
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Dar de mamar: ¡derecho ganado para las parlamentarias australianas!
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box