Mujeres admirables: una década de cambios
  
Eva Lootz, artista plástica (70 años)
En este artículo

Eva Lootz, artista plástica (70 años)


"Soy de las mujeres que cuando logran arreglar un enchufe o cambiar la rueda de un coche siente un subidón de logro y autoafirmación que difícilmente sería mayor si me dieran un premio importante"

 “Las mujeres construyen”
“Cuando Brunelleschi hizo su cúpula, cuando los romanos hicieron el Panteón, incluso cuando Eiffel construyó su torre, las mujeres no subíamos a los andamios, las mujeres estábamos cosiendo, fregando, cocinando, lavando, hilando, planchando y como mucho pintando y no digo que eso no pueda también ser relativamente placentero, pero la particular excitación, el placer de construir nos lo perdimos.

Hay un dicho inglés que me hace gracia porque muestra plásticamente el asombro de los hombres cuando se ven confrontados con la fuerza de la mujer: «Las mujeres son como bolsitas de té. No sabes lo fuertes que son hasta no ponerlas en agua caliente». Bueno, parece que finalmente las mujeres mismas nos hemos calentado el agua y hoy día abundan, afortunadamente, las arquitectas, ingenieras y artistas.

Me dirán: hacer escultura no es hacer arquitectura, pero lo cierto es que hace tiempo que la escultura está haciendo incursiones en territorios que no son los suyos tradicionales. En mi propio trabajo, dado que concibo la labor escultórica como creación de espacios, situaciones y experiencias envolventes, he rozado a menudo lo arquitectónico en la puesta a punto de lo que podrían llamarse arquitecturas para fenómenos, como lo hice en ‘No-ma-de-ja-do’ de la Cartuja de Sevilla.

Dicho esto haré de entrada una confesión: soy de las mujeres que cuando logran arreglar un enchufe o cambiar la rueda de un coche siente un subidón de logro y autoafirmación que difícilmente sería mayor si me dieran un premio importante. Hasta tal punto, que mi  educación ha sido totalmente de letras y contenía el supuesto tácito que todo lo referente a cuestiones técnicas era necesaria e irremediablemente cosa de hombres.

Ya felizmente doy por superada esta etapa de mi vida o al menos ha dejado de preocuparme, pero aún recuerdo la sensación de desamparo, angustia y desconcierto al verme por primera vez sola en una casa  donde nada funcionaba como es debido y me tenía que enfrentar con una caja de plomos antediluvianos, cortocircuitos, cables y enchufes.”
 
(Adaptado por la artista de su texto “Las mujeres construyen”)


Vídeo: Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine

  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine
  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Este poema feminista de Elvira Sastre te llenará de fuerza

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¡Forza Galiza! El paraíso arde en un fin de semana trágico¿Sabes cómo mejorar la relación con tus clientes?
Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechosMeryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)
Además… 24/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
¿Y si los trolls de las redes sociales existiesen en la vida real?
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box