Mujeres admirables: una década de cambios
  
Susana Seivane, música y gaiteira (34 años)
En este artículo

Susana Seivane, música y gaiteira (34 años)


“Comencé a tocar la gaita a los tres años de edad. Mi abuelo Xosé Manuel Seivane montó su primer obradoiro de gaitas en el año 36. Ese amor que él sentía por el instrumento, nuestra cultura y música se lo supo transmitir muy bien a sus hijos y a una tercera generación a la que yo pertenezco. Por lo tanto, puede decirse que yo lo llevaba en la sangre. Desde pequeña he vivido momentos especiales e inolvidables encima de un escenario, me siento como pez en el agua. Y siempre estuve muy acostumbrada a ver mujeres sobre escena con una gaita en mano, había más hombres, eso sí.

Años más tarde, con la publicación de mis discos, inmersa en giras internacionales y convirtiéndose mi pasión en mi profesión, casi nunca falta en las entrevistas que me hacen esa de: ‘¿Cómo vive una mujer en un mundo de hombres?’ La verdad es que para mí es muy normal que una mujer toque la gaita pero sí que es cierto que antiguamente no estaba bien visto que se hiciera, ¡pero tampoco que lo hicieran los hombres! Hemos vivido años en los que todo aquello que simbolizara algún tipo de nacionalismo era castigado. Y remontándonos más, hemos vivido la época en la que las clases sociales más altas veían como algo retrógrado y cateto lo de que ‘el galleguiño tocase la gaitiña’. Sin embargo para el Pueblo, el gaiteiro y su gaita siempre fueron símbolo de orgullo y fiesta. Cuando llegaban los gaiteiros a las romerías empezaba la fiesta de verdad. Y así lo dejó patente nuestra Rosalía de Castro en alguno de sus poemas. Cuenta Rosalía cómo se veneraba al gaiteiro, era un icono social, alguien admirable e intocable, incluso con fama de ligón.

Por aquel entonces había también gaiteiras, pero no tuvieron la trascendencia justa en una sociedad mucho más machista que la de hoy. Incluso, en tierra de meigas como es la nuestra, cuando se sabía que había alguna gaiteira, la gente decía de su hogar: “esa casa está enmeigada”. Las mujeres se dedicaban más a cantar y a tocar instrumentos de percusión. ¡Pero lo cierto es que la primera formación grande que existió en Galicia, allá por los años 60, estaba integrada toda por mujeres gaiteiras! Las mujeres también hicieron algo importantísimo: la transmisión oral. Mi bisabuela, por ejemplo, era una mujer que cantaba muy bien y estaba muy comprometida con el folclore, le cantaba muchas canciones a mi abuelo y luego él las tocaba en las romerías con su gaita o clarinete.

En mi caso, nunca he sentido discriminación alguna en este aspecto, todo lo contrario, creo que a la gente de fuera de Galicia les resulta hasta exótico y sorprendente, ya que no somos demasiadas populares, por así decirlo, a nivel mundial. Pero hay muchas en bandas de gaitas, formaciones, cuartetos, grupos, etc. Y mis paisanos, yo creo, lo ven como algo natural y lógico por la tremenda tradición, cultura y patrimonio musical que afortunadamente tenemos, e incluso orgullosos de que una mujer lleve el nombre de su tierra por todo el mundo.

Así que, resumiendo, creo que el papel de la mujer ha sido trascendental para que hoy la música gallega sea un gran referente y sea admirada, presente siempre en los mejores festivales del mundo.”

Foto: Cortesía de Pradero, La Voz de Galicia


Vídeo: "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"
  • Así cuestiona Anne Igartiburu el papel que se le da a la mujer en el cine

Publicado por Elena Bonet
el 22/12/2010
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Celebrities maduras y maravillosas después de los 505 mujeres célebres españolas que probablemente no conocías
6 datos alarmantes sobre violencia machista"Ya está bien", el decálogo contra la violencia machista creado por un juez español
Además… 12/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Un desfile de lencería contra Victoria's Secret paraliza Times Square
Muere una mujer en Valencia tras recibir una paliza de su pareja
El poderoso discurso de Angelina Jolie en la ONU contra la violencia sexual
Mattel lanza su primera Barbie con hiyab
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Mujeres y hombres: también estamos en desventaja cuando viajamos
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box