en
 

enFemenino Newsletter
el BLOG de enFemenino.com
Las películas del momento
Esta semana, os invitamos a descubrir unos cuantos estrenos de cine, que seguro os van a gustar...
Leer el blog
Niños
Educación > Escolaridad, comportamiento, divorcio

Depresión infantil

Debido a mi separación matrimonial, mi hijo ha tenido episodios depresivos, duerme mucho, come mucho, se siente angustiado porque ya no tiene una familia. Tiene 6 años y no sé como ayudarlo a que supere esta etapa, ya que yo me encuentro en el mismo proceso. ¿Qué me recomiendan que haga con mi hijo?

Mientras que el adulto depresivo está triste, se siente culpable por todo y ha perdido la estima por su persona, el niño está habitado por un sentimiento de preocupación, de ausencia de motivación y cambia con frecuencia de humor. La separación de unos padres es difícil de comprender para un hijo, necesita mucho apoyo, mucho diálogo, mucha paciencia, mucho afecto y mucha estabilidad. Por lo que me cuentas sobre ti, también estás pasando por un proceso depresivo, piensa que es imposible dar lo que uno no tiene, por esto quizás sería aconsejable que tanto tú como tu hijo acudierais a un profesional que os ayudara a superar esta situación.
Los niños cuanto más pequeños, cuentan con menos resortes y menos apoyos afectivos. Si al niño no se le ofrece a tiempo un apoyo eficaz, lo más probable es que tenga recaídas. La proporción está en tres recaídas de cada cuatro casos en los cinco años siguientes, y se sabe que los niños que han pasado por episodios depresivos y no han sido adecuadamente tratados, son más vulnerables a la hora de consumir alcohol, medicamentos, tabaco o drogas, a causa del estado de dependencia en el que esa enfermedad mal curada les ha sumergido, y también tendrán más dificultades en mantener relaciones personales o profesionales estables.
Si tu matrimonio no ha sido un éxito, el conseguir que tu hijo sea un adulto maduro, equilibrado y feliz, puede ser tu principal objetivo. Hay acontecimientos en la vida amargos y desgarradores, pero que se superan si uno decide luchar. Sólo tienes una vida, no la malgastes pensando en lo que pudo ser y no ha sido. Tu hijo te necesita fuerte, optimista y luchadora para darle seguridad, ilusión, cariño y estabilidad emocional, sin tu ayuda no superará la depresión.



Otras respuestas del experto...
Madre soltera
Agresividad en un niño de 3 años
9 años. Falta de atención, apatía e integración
Problemas de atención y memoria con 9 años
Mala conducta en el hijo (5 años) de mi pareja
Niños agresivos
La educación en los niños
Comportamiento inapropiado después de un divorcio
Cuando la madre se va
Mi hija es "realmente" zurda.
Adopción y separación
Divorcio e hijo.
Niños y nueva pareja
Tristeza y fracaso escolar.
Padres separados : hijo abandonado
Educación bilingüe

Elige un tema :

Búsqueda por palabras clave en las preguntas a los expertos :


Envia esta página a una amiga
 Enviar/compartir esta página : 
Además… 21/11/2009
Trucos y consejos
Los niños y la televisión
Las imágenes son impresionantes para los niños, en sentido literal: dejan una huella en su psiquismo...
La inseminación artificial
Saber todo sobre la inseminación artificial
Las formalidades durante el embarazo
Toda una dimensión administrativa te espera para ejercer tus...
La episiotomía
Es una intervención que no suele ser dolorosa aun cuando a la mamá no se le ha inyectado la epidural...
Todos los trucos y consejos Maternidad

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam