•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
Mi maleta para la maternidad
Calcula la fecha de tu ovulación
La ovulación en 15 preguntas
Seguimiento de mi embarazo
Calcular la fecha del parto
Check list maternidad
Top 5 de los artículos
mejor puntuados
Javier Cámara: "Los Goya es una gala hecha con dos pesetas"
Especial novias: puesta a punto para el día D
¿Se acabó la fiesta? Los mejores remedios para la resaca
10 libros muy femeninos para regalar el Día del Libro
Nos adentramos en "El viaje de Tanaka" con David Cantero
Niños
Niños pequeños > Preguntas diversas

Técnicas para desarrollar conductas adecuadas

¿Podría explicarme que metodos podemos utilizar para lograr comportamientos deseados en los niños?
Gracias anticipadamente.


En psicología existen técnicas para establecer conductas y técnicas para eliminar aquellas que son perjudiciales para las personas que las realizan. Ambas pretenden desarrollar comportamientos adaptativos en las personas.
-Técnicas para establecer conductas: Partamos de la base de que una respuesta se adquiere cuando va seguida de un refuerzo. Por esto, para adquirir respuestas adecuadas, lo primero que tendremos que hacer será buscar un reforzador apropiado y utilizarlo de forma adecuada. Una vez elegido, la adquisición del aprendizaje se lleva a cabo siguiendo una serie de técnicas; Técnica del refuerzo diferencial: Solo se reforzarán las respuestas que consideremos correctas. Tenemos que tener clara la diferencia entre las respuestas que se refuerzan y las que no. Técnica del Moldeamiento: Se reforzarán las aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado. El comportamiento que buscamos no está en el repertorio del niño y, por lo tanto, nunca se produce; entonces, hay que entrenarlo reforzando las aproximaciones a dicho comportamiento. El moldeamiento implica el uso del refuerzo diferencial, reforzando las respuestas más cercanas al comportamiento deseado. Esta técnica se suele utilizar cuando hay que mejorar destrezas que implican paciencia, constancia, precisión y/o velocidad. También es muy utilizada para la adquisición del lenguaje. Encadenamiento: Consiste en segmentar una conducta compleja en pequeños fragmentos y reforzar cada una de las subtareas que componen el comportamiento fin. Por ejemplo: la conducta de lavarse los dientes. Podríamos dividirla en pequeños fragmentos; modo de coger el cepillo, moverlo de arriba abajo, enjuagarse y limpiar los utensilios. De esta manera iríamos reforzando cada una de las divisiones. Se utiliza mucho para niños con retraso mental.
-Técnicas para reducir y eliminar conductas: Es importante ser consciente, de que los mismos principios que se aplican para adquirir un comportamiento adaptativo, son los que se aplican, para adquirir un comportamiento inadecuado. Ambos depende del reforzamiento diferencial, de las ayudas y del moldeamiento producido por el ambiente. A la hora de seleccionar un comportamiento u otro tenemos que tener en cuenta; las características del mismo; las del sujeto y las del medio físico y social en las que estos comportamientos se emiten. Entre estas técnicas están: El tiempo fuera (explicado en la consulta que lleva por título "Niños agresivos"), El costo de respuesta; en la que se le retiene a la persona una cantidad determinada (previamente pactada) de reforzadores contingentes a la conducta fin. Reforzamiento de conductas alternativas; en la que reforzaremos aquellas conductas que la persona emite como alternativa al comportamiento inadecuado. Sobrecorreción; puede ser restitutiva, la persona debe restaurar el ambiente a un estado mejor que el anterior al producirse el deterioro; por ejemplo la persona tira la mesa y se le pide que la coloque bien. O sobrecorrección de práctica positiva consiste en la repetición de una conducta positiva. Por ejemplo si el niño tira la mesa en clase deberá colocar bien la suya y la del resto de la clase




Otras respuestas del experto...
Siringomielia
¿Es bueno que vean la tele a los 2 años?
La dislexia
Lactancia y educación
Se acabó el chupete
Maloclusión dental
El nombre de Iria
Rabietas y afonía
Hacer 'pipí' en el orinal
La dislexia
Se chupa el dedo

Elige un tema :

Búsqueda por palabras clave en las preguntas a los expertos :


Además… 16/09/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
¿Será niño o niña? Descubre las disparatadas formas que se usaban antes para averiguarlo
Esta mamá y su hija van a hacer que se te caiga la baba
Una mamá convierte los garabatos de su hija en auténticas obras de arte
La reacción de un bebé de 7 semanas al escuchar por primera vez
Todas las noticias Maternidad
Los primeros signos del embarazo, ¿sabrías reconocerlos?
Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?
Mi hijo es hiperactivo: ¿cómo puedo ayudarle?
Diabetes gestacional: ¿cómo debes cuidarte?
Todos los trucos y consejos Maternidad
DIY con niños: cómo hacer papeles de regalo personalizados
Todos los vídeos Maternidad
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com