Inicio / Moda / Accesorios

Detrás del brillo del diamante

por El equipo editorial ,
Detrás del brillo del diamante© iStock

Solucionamos todas las incógnitas en torno a los diamantes. ¿Por qué brilla tanto?, ¿qué se tiene en cuenta a la hora de valorarlos? Todo esto y mucho más. Después de leer esto, serás una experta.

Descubre: Anillos de compromiso vintage que te enamorarán
Anillos de compromiso vintage © Gtresonline
Anillos de compromiso vintage
See album

Indomable. Inalterable. Ingobernable. El diamante hace honor a estos tres adjetivos utilizados en la antigüedad para definirlo. Hace más de 3.000 años, el diamante era bautizado como el rey de las piedras preciosas en un marco inigualable, la India, donde el preciado mineral era descubierto en depósitos aluviales en los ríos Penner, Krishna y Godavari.

Treinta siglos después, sigue siendo conocido y apreciado por sus características superlativas físicas, por poseer la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales existentes. Pero, ¿qué hay detrás del brillo del diamante? Marta Eizaguirre, Directora CIRCA Madrid, expertos en la compra de joyas y diamantes, explica qué es un diamante y cómo se establece su precio en el mercado.

Talla Pera
Talla Pera
See album

Para el público en general es desconocida la apariencia física del mineral en su estado más puro. Lejos del halo de lujo y glamour que envuelve al diamante, es extraído sin brillo, con forma de octaedro ligeramente distorsionado y carece de esa apariencia brillante y luminosa que le hace tan característico. Una estética que se consigue tras un proceso de talla y pulido que permiten explotar al máximo su principal atractivo: su brillo, lleno de luz y destellos de colores.

Este brillo es causa de los altos índices de dispersión (capacidad de un material de descomponer la luz en su espectro, como el arco iris); de refracción (modificar la dirección de la luz en relación al ángulo con el que penetra en él); y de su poder de reflexión (cualidad de un cuerpo de reflejar la luz incidente).

Tras la extracción del mineral, el objetivo primordial del diamantista es conferir a la pieza el máximo equilibrio entre su peso, color, pureza y talla. Las comúnmente conocidas como “4C”. Para ello, el profesional trabajará usando la máxima precisión y seguridad para conferir al diamante la apariencia que le permita brillar con su máximo esplendor.

Para conocer un diamante en profundidad, la talla nos ayudará a acercarnos a su estética. Entendemos por talla el proceso de cortar, facetar, desbastar y pulir la gema en bruto para darle su forma definitiva. Una talla adecuada permitirá que la luz que incide sobre la parte superior de la gema, sea devuelta como si en su interior hubiese un espejo de colores y conferirá a las joyas que los incorporan, un valor añadido a su apariencia y valoración. Entre las tallas más conocidas se encuentran: pera, cojín o cushion, oval, corazón, princesa, marquesa o navet, baguette, entre otras.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte