Inicio / Moda / Accesorios

Louis Vuitton y los genios

por Arancha Gamo ,
Louis Vuitton y los genios© Louis Vuitton

Los genios son Karl Lagerfeld, Christian Louboutin, Rei Kawakubo, Cindy Sherman, Frank Gehry y Marc Newson, y Louis Vuitton les ha dado plena libertad. ¿Para qué? Para rendir tributo, a su manera, al mítico Monogram, el icono de la firma por excelencia. El resultado es, por supuesto, una colección única.

Era 1896 cuando Georges Vuitton, hijo del archiconocido Louis Vuitton, decidió crear el 'Monogram' como homenaje a su padre y a sus ya míticas iniciales. Unos dicen que le inspiró el arte neogótico, otros, que su mano fue guiada por el japonismo, y hay versiones que aseguran que fueron los azulejos de su casa los que le llevaron a crear esa caligrafía estilizada y esas esbeltas flores. Sea como fuere, el 'Monogram' supuso toda una revolución en su época, y pronto se transformó en el estandarte del diseño francés moderno. Hoy, descubriéndose ante este viejo conocido, Nicolas Ghesquière, como cabeza pensante de Vuitton, ha decidido rendirle tributo de la mejor manera posible, con Karl Lagerfeld, Christian Louboutin, Rei Kawakubo, Cindy Sherman, Frank Gehry y Marc Newson creando un bolso o una pieza de equipaje con el 'Monogram' como protagonista.

Christian Louboutin © Louis Vuitton
Christian Louboutin
See album
"El Monogram es atemporal. Sin embargo, con este proyecto queríamos celebrarlo de una forma que desafiara las convenciones de lo “clásico”. Michael Burke, Presidente y CEO de Louis Vuitton

Este reto, iniciado por Delphine Arnault, vicepresidenta Ejecutiva de Louis Vuitton y Nicolás Ghesquière, director artístico de las colecciones femeninas de Louis Vuitton, se ha marcado un objetivo: mimar el espíritu de innovación, colaboración y osadía que caracteriza la casa.

"Cuando hablamos con Nicolás Ghesquière acerca de estos extraordinarios talentos que queríamos abordar, simplemente nos dirigimos a aquellos que se encuentran entre los mejores en sus campos" explica Delphine Arnault. "Nos interesaba gente que trabajara con su mente y sus manos. Pensé que sería muy interesante y divertido, tener todos estos diferentes puntos de vista sobre el Monogram. Es inspirador el ver como visualizan las cosas, el ver sus perspectivas. Este es un grupo de genios".
Y tanto. Hablar de Rei Kawakubo -nosotras ya lo hicimos, puedes recordarlo aquí- es hablar del concepto hecho moda, y así lo demuestra en su firma Comme des Garçons, que revolucionó el sector con su espíritu filosófico aplicado a las prendas. En el caso de Lagerfeld y Louboutin, el éxito medático no puede medirse, aunque su gran mérito es sin duda que éste no haya superado a la genialidad de sus creaciones. Frank Gehry no necesita descripción. ¿Cómo iba a necesitarla si su carta de presentación son edificios como el Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga? Un prodigio de la arquitectura que ha perdido la cuenta de los premios que atesora. ¿Quieres más? Vuitton también ha contado con Marc Newson, uno de los diseñadores industriales más brillantes de su generación. Su versatilidad abarca desde el diseño de joyas hasta el mobiliario, y es el favorito de las casas de subastas. Y finalmente Cindy Sherman, directora y, sobre todo, una de las fotógrafas que mejor ha mostrado la época de la posguerra en Nueva York, y el nuevo papel de la mujer en la sociedad. En definitiva un grupo de lujo.

Para Michael Burke, Presidente y CEO de Louis Vuitton, "El Monogram es atemporal. Sin embargo, con este proyecto queríamos celebrarlo de una forma que desafiara las convenciones de lo “clásico”, asegura.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Toma nota, porque estas ediciones limitadas y exclusivas del 'Monogram' estarán disponibles en tiendas selecccionadas de Louis Vuitton alrededor del mundo desde mediados de octubre de 2014, y el evento de lanzamiento de “El Icono Y Los Iconoclastas: Una Celebración del Monograma” tendrá lugar en Nueva York el 7 de noviembre de 2014. Eso sí, ya puedes ir haciendo ruido a través del hashtag #CelebratingMonogram.

Arancha Gamo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte