Inicio / Moda / Accesorios / Aprende a teñir tu ropa

Aprende a teñir tu ropa

Elvira Sáez Publicado por Elvira Sáez
Publicado en 3 de agosto de 2016

Ropa desgastada por los lavados, colores sin brillo o, simplemente, ganas de cambiar… Teñir el tejido da una nueva vida a tus prendas. Sin embargo, si no sabes cómo, puede convertirse en una catástrofe. Te damos unos tips para que sea todo un éxito.

Tienes una prenda que hace tiempo que no te pones y la quieres utilizar para probar la técnica tie dye pero no te atreves o, a lo mejor, quieres renovar el azul intenso que tenía una de tus camisetas favoritas. Sea como sea, esto es para ti. Sigue nuestros consejos y teñir tu ropa será facilísimo. Y si necesitas ideas para tu diseño tie dye, visita la galería. Este print fue una de las propuestas de Altuzarra sobre la pasarela para primavera-verano 2016 y, sin duda, es tendencia. ¡Atrévete!

¿Qué tipo de telas puedo teñir?

Se puede teñir cualquier tejido natural, solo tienes que elegir el tinte adecuado para cada uno. Para la lana, la seda y la poliamida, utiliza un tinte sólido. Para el algodón, el lino o la viscosa, utiliza un tinte líquido. Cuidado, este tipo de tejido a veces puede encogerse, procura respetar el tiempo de remojo. Y para las telas delicadas, como la muselina, lo mejor es optar por un tinte en frío. Recuerda, los tejidos sintéticos como el poliéster y el acrílico, no se tiñen.

Productos que vas a necesitar

-Uno o dos paquetes de sal gruesa de 1 Kg.
-Un fijador de color.
-Un tinte en sobres individuales. Elige siempre un producto adaptado al material que desees tintar. Las marcas Dylon -e Ideal tienen gran variedad de colores.

Nuestros trucos

¿A mano o a máquina?
Todos los tejidos se pueden teñir a máquina, excepto la lana.
El tinte en caliente y a mano
Utiliza un fijador de color para evitar que la ropa no destiña salvo que hagas el tinte en la lavadora. En este caso no es necesario. En el caso en el que los colores se derramen existen productos SOS, pero hay que actuar enseguida.
El tinte en frío
Después de haber puesto a remojo durante 50 minutos tu ropa con el tinte, la sal y un fijador, es recomendable aclararlo con agua fría hasta que ésta se vuelva clara. Después lávala separadamente con agua caliente con detergente para hacer desaparecer el excedente de tinte.
El tinte sobre telas de color
Cuando tiñes un tejido, el tinte no tapa el color original, sino que se mezcla con él. Por ello es necesario decolorar el tejido antes de teñirlo. Utiliza un decolorante pre-tinte, que restituye un color neutro y lo deja listo para ser tintado.
Fijar el tinte
Después del tinte, el tejido corre el riesgo de perder un poco de su color tras el primer lavado. Para fijarlo, pon a remojo el tejido en agua fría con vinagre blanco.

Teñir en la lavadora

- Vierte directamente el tinte en el fondo del tambor de la lavadora.
- Añade la cantidad de sal necesaria (un kilo por cada sobre entero de tinte).
- Regula tu lavadora a 60ºC sin prelavado.
- Una vez que el programa termine, lávalo con tu detergente habitual. Elige 60ºC para la seda y otros los tejidos delicados y 90ºC para el algodón.
- Para secar la ropa teñida, evita el sol a toda costa así como las arrugas que pueden resultar indelebles.
- Plancha todos los tejidos teñidos con vapor.

Tinte por nudos y estampado Tie Dye

Este tipo de tinte es una auténtica artesanía japonesa que ha cruzado los siglos y los océanos. Se efectúa en tejidos de base clara y permite realizar el famoso print tie dye. El tinte por nudos permite realizar impresiones originales de varios colores. ¿Cómo llevarlo a la práctica? Sobre un tejido blanco como un pareo o una camiseta previamente lavada y planchada, haz nudos separados por al menos dos centímetros antes de ponerlo a remojo. Igualmente puedes utilizar gomas o cordones para hacer los nudos. Moja tu ropa antes de sumergirla en el baño durante el tiempo indicado en el modo de empleo del tinte utilizado. Acláralo sin deshacer los nudos. Si usas un tinte en caliente, lávalo para dejar escurrir el excedente de color. Déjalo secar y después deshaz los nudos. ¡Listo!

Para que sea más fácil aún, te dejamos con este vídeo de la youtuber Sylvia Salas en el que aplica la técnica. ¡Toma nota!

Loading...

Después del tinte

Imperativamente hay que limpiar la lavadora poniendo un lavado en vacío con detergente para evitar que tus próximos lavados tengan rastros de tinte. Además, los tejidos teñidos siempre tienen que lavarse por separado las primeras veces para depurarlos e impedir que destiñan.

Ahora solo queda que pongas en práctica todos nuestros consejos. ¡Suerte!

Y además:
Ropa nueva: ¿lavar o no lavar? Esa es la cuestión
Cómo conservar la ropa interior

Puede interesarte