Inicio / En forma / Dietas / Alimentación y salud

¡Hazlo por tu salud! 5 razones por las que seguir una dieta flexitariana

por Blanca Nieto ,
¡Hazlo por tu salud! 5 razones por las que seguir una dieta flexitariana© GettyImages

En los últimos tiempos es muy común el flexitarianismo, una variante del vegetarianismo en la que se come carne de manera puntual y que tiene grandes beneficios para la salud. ¿Nunca has oído hablar de ello? Pues aquí tienes todo lo que necesitas saber para seguir esta dieta.

Índice
  1. · Aumenta la esperanza de vida
  2. · Disminuye el riesgo de cáncer y otras enfermedades
  3. · Ayuda a perder peso
  4. · Es mejor para el medio ambiente
  5. · Carne y pescado de mejor calidad
  6. · ¿Qué hay que hacer para ser flexitariano?
  7. · ¿Existe algún riesgo para la salud?
  8. · Y, por supuesto, ¡haz deporte!

¿Dieta flexitariana? ¿Qué es eso? Probablemente es la pregunta que muchos se han hecho al leer nuestro titular. En un mundo en el que está más de moda que nunca ser vegano o vegetariano ha surgido este tipo de dieta para hacerles la competencia. La dieta parte de una premisa muy sencilla: muchas personas acostumbran a tomar mucha más carne que frutas y verduras, lo que puede llevar a acarrear problemas del corazón y otro tipo de enfermedades. Entonces, ¿por qué no darlo la vuelta?

Video por Norma Varela

​La dieta flexitariana opta por tener una alimentación casi vegetariana (cuya motivación es principalmente la salud), pero sin renunciar a comer una hamburguesa o filete de pollo de vez en cuando para no tener ningún tipo de carencia alimenticia. Vamos, que te puedes ir familiarizando con estos alimentos, que serían la gran parte de la base de tu alimentación.

Tomates © iStock
Tomates
See album

En resumen, la dieta flexitariana es muy parecida a la vegetariana pero con trampa, ya que puedes comer carne y pescado en pequeñas cantidades. De esta manera no sufrirás las carencias que sí acarrean los vegetarianos y por supuesto perderás peso poco a poco y de una manera saludable. ¿Qué riesgos y beneficios tiene esta dieta? Te contamos todo lo que debes saber.

1. Aumenta la esperanza de vida

La dieta flexitariana es buena para la salud y aumenta la esperanza de vida ya que se consume fibra, carbohidratos y antioxidantes principalmente. Según un estudio realizado, los flexitarianos viven tres años y medio más que las personas que comen habitualmente gran cantidad de carne. ¿Todo el mundo quiere vivir eternamente no? ¡Pues a qué esperas!

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

2. Disminuye el riesgo de cáncer y otras enfermedades

Actualmente, el consumo excesivo (subrayando esa palabra) de hamburguesas, chuletas de cordero o bistecs no están haciendo un gran favor a nuestra salud. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la carne roja aumenta el riesgo de cáncer, un infarto y otras enfermedades vasculares. Por lo tanto, comer frutas y verduras, que es en lo que se basa la dieta flexitariana, no solo te hará sentirte más sano sino que realmente estarás ayudando a tu salud.

Puedes añadir las frutas y verduras en tu dieta de forma muy sencilla, incluso aunque no sepas cocinar. Por ejemplo, con los smoothies, batidos hechos de vegetales llenos de vitaminas. Con las Smoothie Balls de Foodspring ni siquiera tendrás que cortar la fruta y la verdura, cada bola tiene un concetrado de estos ingredientes, junto con otros superalimentos como las bayas de Goji, las semillas de chía o los frutos secos. Mézcla la bola con agua o leche, bátela y...¡a disfrutar!

3. Ayuda a perder peso

Los vegetarianos adelgazan por alimentarse de frutas y verduras, sin embargo, suelen tener un índice de masa corporal por debajo de lo recomendado. Los flexitarianos bajarán de peso debido al consumo de frutas y verduras y además mantendrán una alimentación más equilibrada al consumir carne de manera puntual. ¡Otra genial razón para seguir esta dieta! Sigue estos consejos de alimentación y combinado con la dieta flexitariana lograrás todos tus objetivos...

4. Es mejor para el medio ambiente

Consumir más frutas y verduras significa que compraremos menos comida animal por lo que beneficiaremos al medio ambiente ya que se necesitan más recursos ambientales para criar animales que para cultivar plantas. La población mundial está creciendo cada vez más y se cree que con los años no habrá suficiente carne y pescado para alimentar a todo el mundo. Por lo tanto, nos pasamos ya a los vegetales.
Puedes incorporar la fruta atu dieta a través de las frutas disecadas, son muy fáciles de comer como snack y mantienen todas las propiedades intactas. En Foodspring puedes encontrar Crunchy Fruits de varios sabores, elige tu preferido.

5. Carne y pescado de mejor calidad

Los que comen carne y pescado habitualmente tienden a comprar productos más baratos, lo que hace que sean de peor calidad. Sin embargo, si comes carne con menos frecuencia no te importará gastarte un poco más y comprar productos de mayor calidad que serán mejores para tu salud y por supuesto para tu paladar. ¡Todo son ventajas!

¿Te han convencido estos motivos? Si quieres saber cada cuánto tiempo se come carne en una dieta flexitariana porque te has animado a seguirla, aquí tienes unos cuantos pasos para seguir el plan...

¿Qué hay que hacer para ser flexitariano?

  • Compra un libro de recetas: A veces comer solo verduras y frutas puede ser un poco monótono. Compra un libro de recetas para salir de lo habitual y cocinar los platos más sanos y originales.

  • Come carne uno o dos días por semana: Para seguir una dieta flexitariana solo puedes comer carne uno o dos días por semana y además debe ser carne de calidad. Prueba a comer carne los lunes para empezar la semana con energía y un día del fin de semana por ejemplo.

  • Toma las proteínas necesarias: Las legumbres y los cereales son una buena opción para aumentar el consumo de proteínas y sustituir las de la carne.

  • Pon especial atención al consumo de frutos secos: No consumas frutos secos en exceso ya que pueden interrumpir el control de tu peso. Prueba con las semillas de chía (comprar en Foodspring por 9,99€), totalmente recomendables para una dieta equilibrada.

  • Consume hierro, omega 3 y vitamina B12: Toma huevos, legumbres y verdura de hoja verde que contienen mucho hierro. Para la vitamina C prueba con los cítricos. No te olvides de las ensaladas ni de los pimientos. Para la vitamina B12 consume productos lácteos. Puedes añadir un suplemento de Vitamina B12 como este para evitar tener carencia y sentirte cansada o débil.

¿Existe algún riesgo para la salud?

No. Ya que es una dieta equilibrada en la que no se retira ningún alimento básico. Sin embargo, no te olvides siempre de consultar con un médico antes de empezar una nueva dieta sobre todo si estás embarazada o si tienes algún problema de salud.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y, por supuesto, ¡haz deporte!

Otra cosa que nunca se te debe olvidar es el deporte. Y no nos referimos solamente a salir tres días a la semana a correr o montar en bici, o a que te mates en el gimnasio. Se trata de combinar algo de deporte con unos hábitos saludables: subir las escaleras mecánicas andando, dar paseos, evitar los ascensores... Es decir, mantenerte activa. Aquí tienes más consejos para una vida saludable.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte