Inicio / En forma / Dietas

Adelgazar con plantas. ¿Es posible?

por Miriam Aguilar ,
Adelgazar con plantas. ¿Es posible?© Pinterest

La inmensa mayoría de las mujeres buscamos perder peso, pero cada vez somos más las que huimos de las dietas milagro y buscamos una alimentación sana, basada en productos naturales. El objetivo es claro: adelgazar con salud. La pregunta: ¿pueden las plantas ayudarnos en esta tarea? La respuesta es... ¡Sí! A continuación te contamos cómo.

Índice
  1. · Tipos de plantas según su efecto
  2. · Plantas saciantes
  3. · Plantas Quemagrasas
  4. · Plantas depurativas y detoxificantes
  5. · ¿Son seguras las plantas medicinales?
  6. · ¿Y si me paso en una comida?
  7. · Manual de uso de las plantas medicinales

"Cuando tomamos plantas buscando un efecto en el organismo, bien para quitar el hambre, ayudar a movilizar la grasa o para eliminar líquidos, es importante saber qué cantidad de principio activo estamos tomando", explica Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación de Arkopharma.

"​Las infusiones tienen una utilidad en el caso de plantas que saben bien y tienen buen olor. Las tomas porque son agradables y te sientan bien. Pero si buscas un efecto terapéutico es mejor recurrir a preparados. Las opciones son variadas: cápsulas, comprimidos, jarabes y formas bebibles. Así sabemos lo que estamos tomando y podemos establecer un tratamiento más preciso", continúa la experta.

La alcachofa, por ejemplo, en infusión tiene un sabor horrible, es muy amarga. Por eso hay que tomarla en ampollas con algún edulcorante que nos endulce el sabor o en pastillas.

Alcachofa © Pinterest
Alcachofa
See album

Tipos de plantas según su efecto

1. Plantas saciantes

Quitan el apetito de dos formas:

  • Llenando el estómago (saciantes mecánicos). La más importante es el glucomanano, una planta medicinal que contiene mucha fibra. Cuando la tomas con una buena cantidad de agua te hincha el estómago, produciendo una sensación de saciedad.
  • Regulando nuestro apetito (saciante metabólico). A todas nos pasa. A veces sentimos unas ganas incontrolables de comer chocolate o algo dulce... De pronto se nos antoja algo y no podemos controlarlo. La Garcinia Camboya nos ayuda mucho en este sentido, ya que controla esas ganas de tomar dulce y otros caprichos entre horas.

> Es importante tomarlos una hora antes de las comidas para que cumplan bien su misión.

2. Plantas Quemagrasas

Se trata de plantas termogénicas, que ayudan a quemar grasa. En esta categoría encontramos el té verde, guaraná, mate... Todas ayudan a acelerar la combustión de la grasa que tenemos acumulada.

> Las puedes tomar antes, durante o después de las comidas porque son plantas que van a actuar a nivel general. La cápsula se disuelve, tu organismo absorbe el principio activo y éste actúa durante todo el día.

3. Plantas depurativas y detoxificantes

Ayudan a eliminar toxinas y depurar, como el ortosifón, cola de caballo o alcachofa. Ideales para personas que retienen líquidos.

> Si es una dosis al día, mejor tomarlas en el desayuno y si son cápsulas, mejor por la mañana y a mediodía.

¿Son seguras las plantas medicinales?

En general, las plantas medicinales son seguras, tienen menos efectos secundarios que los medicamentos. Sin embargo, sí que existe alguna planta medicinal que puede tener alguna contraindicación. O que no debemos de tomar más de unos días o unas semanas. "Por eso es tan importante consultar a un experto" expone Luz García.

¿Y si me paso en una comida?

"Puedes tomar chitosán, de forma puntual, que te ayudará a quemar parte de la grasa de esa comida", continúa la experta.

Manual de uso de las plantas medicinales

Podemos mezclar distintas plantas. "Por ejemplo, a una persona que come mucho y que quiere perder grasa le daría glucomanano para quitarle un poco el hambre y lo asociaría a la camilina (té verde) para ayudar a quemar", dice García. "Lo que no se aconseja es mezclar dos plantas que tengan el mismo mecanismo de acción, por ejemplo, té verde con guaraná, que son dos plantas termogénicas y podrían generar estrés o nerviosismo en la persona. Tampoco se debe tomar dos drenantes juntos o dos saciantes".

Los tratamientos con plantas dependen, como cualquier otro tratamiento, de la persona. Lo mejor es que te pongas en manos de un especialista que adecue el tratamiento a tus necesidades.

Si quieres perder peso, lo mejor es seguir un tratamiento a largo plazo. "Nosotros recomendamos hacer un tratamiento de un mes o mes y medio, descansar una semana y volver a empezar. En la semana que descansas tienes que seguir manteniendo tu dieta y tu ejercicio físico, eso sí", explica la experta.

¿Quieres ver qué productos pueden ayudarte? ¡Haz clic aquí!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte