Inicio / En forma / Dietas / Dieta Atkins

© Getty
En forma

Dieta Atkins

por Rédac Teemix Publicado en 15 de noviembre de 2007

La dieta Atkins fue promovida por el Doctor Robert C. Atkins, causó furor hace unos años en Estados Unidos antes de alcanzar cierto éxito en Europa. La principal característica de esta dieta es la ingestión de alimentos de bajo contenido glúcido.

¿En qué consiste la dieta Atkins?
Según el doctor Atkins, que puso en marcha su dieta en los años 70, el exceso de peso no sería debido a una alimentación demasiado rica en grasas sino a un desequilibrio en el metabolismo alimenticio, provocado más exactamente por una mala asimilación de los azúcares. Sin embargo, nuestro organismo recupera su energía de los azúcares y las grasas.

© Getty

La dieta Atkins se basa en un sencillo principio: consiste en reducir los glúcidos de la alimentación, para que el cuerpo se obligue a hacer uso de las reservas de grasa y las queme de forma que se pueda perder peso. En este caso, las calorías serían por tanto menos importantes.

Alimentos prohibidos y permitidos en la dieta Atkins

Alimentos prohibidos. Todos los glúcidos, ya sean « lentos » como los alimentos con alto contenido en fécula o las legumbres, o « rápidos » como las frutas, los dulces y el alcohol.

Alimentos permitidos. Todos los prótidos o lípidos como se deseen: carne, pescado, marisco, huevos, lácteos sin azúcar, mantequilla, aceite y quesos.
En definitiva, las comidas tipo están constituidas fundamentalmente de carne, pescado, huevos y queso. Se pueden añadir verduras con poca cantidad de glúcidos, una pequeña cantidad de verduras ricas en fibra, lechuga y finas hierbas.

Resultados

La pérdida de peso es rápida al principio: se pierden de 2 a 4 kilos la primera semana. Después, se pueden perder hasta 6 kilos al mes.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas.

  • La dieta Atkins permite adelgazar rápidamente y sin pasar hambre: se puede comer más cantidad que en una dieta “clásica”.
  • ​Una dieta de este tipo, pobre en glúcidos, limita el picar entre horas y frena el apetito.
  • ​Es bastante fácil de seguir porque no hay que contar las calorías.

Inconvenientes y peligros.

  • Esta dieta ha suscitado muchos debates, puesto que a largo plazo es peligrosa para la salud. El alto aporte en materias grasas aumenta la tasa de colesterol, resultando peligroso para el corazón y las arterias. Descubre aquí otras dietas peligrosas.
  • Hay que tener en cuenta que al estar privado de glúcidos, el cuerpo recupera su energía a partir de las grasas, pero también de los músculos, lo que provoca nauseas y cansancio físico y psíquico.
  • Al igual que ocurre con todas las dietas de exclusión, los riesgos de carencias en vitaminas, sales minerales y fibras son importantes.
  • ​​Para terminar, es fundamental tener en cuenta que los kilos perdidos pueden recuperarse fácilmente una vez que se vuelve a una alimentación normal.

¡Atención!

Si quieres seguir esta dieta, como otra cualquiera, consúltalo antes con tu médico.

Puede interesarte...

por Rédac Teemix

Puede interesarte