Inicio / En forma / Dietas / Dieta de la piña: lo que puedes esperar de este plan para adelgazar

© iStock
En forma

Dieta de la piña: lo que puedes esperar de este plan para adelgazar

Laura Marcos
por Laura Marcos Publicado en 2 de agosto de 2017
281 compartidos

Catalogada dentro de las dietas milagro, la dieta de la piña te promete perder peso en un tiempo récord a base de introducir este alimento saciante y bajo en calorías en todas las comidas del día. Pero, ¿es saludable la dieta de la piña? ¿Realmente ayuda a adelgazar?

La piña es una fruta deliciosa y, además, con un bajo contenido calórico. El patrón de la dieta de la piña consiste en consumirla como base de todas las comidas del día, durante dos o tres días a la semana: piña para desayunar, para comer, para cenar, como aperitivo... y acompañada de alimentos proteicos, como pollo, atún, huevos o leche. Pero ¿realmente funciona la dieta de la piña? ¿Estamos seguras de que es un patrón de alimentación saludable? Si estás pensando en iniciar una dieta para adelgazar, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de las más famosas.

Ya que la piña es un alimento con muy pocas calorías, una dieta basada en esta fruta permitiría una bajada rápida de peso. Pero, a largo plazo, podría suponer una carencia importante de nutrientes, así que no estamos seguras de que sea del todo saludable. En principio, toda dieta que se base en el consumo de un único alimento es, por definición, una dieta desequilibrada. Por ello, aunque sus premisas parezcan razonables, la dieta de la piña no cuenta con el respaldo de los nutricionistas. Y, antes de seguir descubriendo lo que puedes esperar de la dieta de la piña, ficha estos consejos de alimentación para mantener un peso saludable:

¿En qué consiste la dieta de la piña?

Antes de nada, es importante que sepas las cualidades nutritivas que posee la piña. Es un alimento con mucha fibra, rica en hidratos de carbono y vitamina C. Tiene propiedades saciantes, es diurética, lo que te ayudará a no retener líquidos, y es beneficiosa para la digestión. Es poco calórica, pero ten en cuenta que no tiene el poder de eliminar calorías. Por sí sola, la piña es un alimento bastante saludable y es apropiado en una dieta sana y equilibrada. Pero, ¿puede ser sana una dieta basada sólo en la piña?

La propuesta del patrón de la dieta de la piña es la siguiente.:

- Desayuno: unas rodajas de piña acompañadas de 40 ó 50 gramos de pan tostado.
- A media mañana: Un zumo de piña natural, preferiblemente, de elaboración casera.
- Comida: pechuga de pollo a la plancha con dos rodajas de piña natural.
- Merienda: un yogur de piña desnatado.
- Cena: crema de verduras (zanahoria, puerros y espárragos) o ensalada de lechuga, piña y daditos de pollo. De postre, dos rodajas de piña.

La dieta de la piña consiste en repetir esta rutina alimentaria durante dos o tres días a la semana, alternando los alimentos proteicos, acompañando a un plan de adelgazamiento global. De esta forma, el cuerpo perderá peso, especialmente en forma de masa muscular.

¿Qué riesgos conlleva la dieta de la piña?

La dieta de la piña puede ser capaz de hacernos adelgazar con facilidad, sí, pero no es recomendable, según el dietista-nutricionista Francisco José Celdrán, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Murcia (CODINMUR). Para él, al tratarse de una dieta desequilibrada, "tiene una serie de riesgos asociados", al igual que la mayoría de las conocidas como dietas milagro.

En primer lugar, una dieta tan extrema podría crear el efecto contrario al deseado: provocar tantos cambios en el metabolismo que se genere una resistencia a adelgazar. Es decir, es probable que, tras finalizar la dieta, el peso se vuelva a recuperar rápidamente. No parece muy efectivo, ¿verdad?

Y lo que es más importante, una dieta centrada en un solo alimento podría empeorar diferentes problemas de salud, por implicar una falta de nutrientes necesarios para la salud. Recuerda que es importante llevar una dieta equilibrada, comer suficientes cereales integrales, frutas y verduras, proteínas y grasas saludables, como el aceite de oliva o los frutos secos, como las nueces.

Y, si quieres adelgazar de forma saludable, aquí tienes unas ideas de cenas sanas y variadas con las que no ganarás peso, ¡y además están buenísimas!

Empieza esta noche con esta ensalada de pollo y arándanos, ¡deliciosa!

Y además:
Las dietas detox a examen: ¿funcionan realmente?
¡Con la comida no se juega! Las 4 dietas más peligrosas para perder peso

por Laura Marcos 281 compartidos

Puede interesarte