Inicio / En forma / Dietas / Dieta detox: todo lo que debes saber para depurar tu cuerpo

Dieta detox: todo lo que debes saber para depurar tu cuerpo

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 20 de julio de 2015

¿Sabes en qué consiste una dieta depurativa? Si a la vuelta de tus vacaciones has cometido algún exceso, te sientes hinchada o quieres perder algún kilo, esta dieta no solo te ayudará a verte mejor, sino que te hará sentir muy, pero que muy bien.

Los días de verano van pasando y nuestro peso, inevitablemente, va aumentando poco a poco. El fin de las vacaciones, sin embargo, siempre va cargado de buenos propósitos, como comer mejor (que no necesariamente menos) o hacer deporte. Y es que a la vuelta de las vacaciones es raro no notarse hinchada o con algún kilo de más. Por eso en esta época se ha puesto muy de moda la dieta detox o depurativa como una opción perfecta para compensar los excesos gastronómicos. Con este plan y estos consejos para una vida más saludable, te volverás a sentir como nueva...

Seguro que has oído hablar más de una vez de ella pero, ¿sabes en qué consiste? La palabra "detox" viene de desintoxicación, es decir, que la idea es facilitar a través de la alimentación que los órganos del cuerpo que se encargan de eliminar todas las toxinas, que son el hígado, los riñones y el intestino, puedan trabajar mejor. Con esta dieta se consigue desechar todo lo que el organismo no necesita y, como deseable efecto secundario, hacer bajar la báscula.

Pero ojo, ésta no tiene por qué ser una dieta radical. Hay unas pautas para hacer esta dieta depurativa o detox de forma saludable y que te vamos a explicar a continuación, así como a decirte qué alimentos te ayudarán en este objetivo en tu vuelta de vacaciones para sentirte mejor que nunca. ¡Toma nota!

Cómo funciona una dieta detox o depurativa

¿Estás pensando seguir una dieta depurativa para compensar los excesos cometidos durante las vacaciones? Es una buena opción, sobre todo porque no tiene que ser radical si sigues unos cuantos consejos nutricionales.

Marian Morrazo, nutricionista asesora de www.onmeda.es, recomienda "incrementar los alimentos vegetales naturales para no pasar hambre, pero, a su vez, hacer una dieta depurativa reducida de grasas, proteínas animales, conservantes, colorantes y todo lo que lleve químicos". Es decir, aquí las verduras y las frutas van a ser tus grandes aliadas para eliminar todos esas toxinas que tu cuerpo no necesita.

Las dietas detox funcionan a base de suministrar a tu cuerpo diversos compuestos naturales que se consideran necesarios para la desintoxicación tales como vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Algunos de estos compuestos naturales ayudan a eliminar las toxinas través del aumento en la frecuencia con la que se orina o del incremento de fibra que nos hace ir más al baño.

Pero estas dietas detox, en las que tu alimentación se basa prácticamente en frutas y verduras, deben tener una duración corta (no más de una semana). Es importantísimo también hacer entre 4 y 6 comidas diarias, respetando al máximo el desayuno, que es lo que nos permitirá ponernos en marcha al empezar el día.

Beneficios de la dieta detox: adelgazar, deshinchar la tripa y sentirte mejor

En contra de lo que puedas pensar, las dietas depurativas no tienen por qué ser restrictivas. Es más, puedes tomar alimentos, como el plátano, que en otros regímenes no están permitidos.

La razón es que prima más el contenido en fibra y potasio de ciertos alimentos que su valor calórico, pues son estos dos elementos los que ayudan al hígado y al riñón a hacer su función y eliminar lo que les sobra.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta detox? Los efectos de este tipo de dieta depurativa son muy visibles en muy poco tiempo (recuerda que la duración de la dieta es muy corta), ya que consigue eliminar la retención de líquidos, la hinchazón de la tripa, los gases y otros síntomas molestos que te hacen parecer con más peso del que, en realidad, tienes.

Las verduras depurativas más eficaces

Para empezar, conviene conocer cuáles son tus aliados. En lo que a verduras se refiere, la alcachofa es uno de los depurativos estrella: es diurética, regula el intestino y estimula la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula, por lo que es un excelente alimento para eliminar toxinas. ¡Además tiene muy pocas calorías!

Otros alimentos depurativos a tener muy en cuenta son el apio, que tonifica el hígado; los espárragos, que son ricos en potasio y favorecen el tránsito intestinal; la cebolla, con una función diurética impecable; o la escarola, que además de tonificar el hígado, depura más que otras hortalizas y evita las flatulencias.

Estos alimentos depurativos pueden tomarse en crudo, cocinados, en caldo, en infusión... Tienes muchas presentaciones para no aburrirte e ir variando tu menú cada día. Las verduras, así como las frutas, deben ser las grandes protagonistas de tu alimentación en estos días de dieta detox.

Las frutas depurativas más eficaces

Además de tener un potencial calórico muy bajo, las frutas son ricas en fibra, por eso se convierten en un excelente aliado para depurar tu organismo. De entre ellas nos quedamos con la piña, que es un perfecto alimento depurativo. Destaca por su contenido en fibra y en bromelina, que facilita las digestiones. Además, es muy poco calórica: ¡el 85% de la piñas es agua! Eso sí, es crucial tomarla natural en lugar de en almíbar.

Otro alimento depurativo y delicioso son las fresas, fuente antioxidante y además diurética, que facilita la eliminación de ácido úrico por la orina y purifica el hígado. La uva también es de nuestros favoritos por contener gran cantidad de potasio, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Para depurar, es especialmente eficaz un zumo de uva en ayunas.

Para potenciar el efecto depurativo, hazte zumos naturales mezclando varias frutas, como kiwi, naranja, piña, manzana o pera. Siempre que puedas, tómalos con pulpa, con piel y, sobre todo, nada de añadir azúcar o edulcorantes.

Bebidas depurativas para eliminar toxinas del cuerpo naturalmente

Además de optar por determinados alimentos, cuando sigas una dieta de este tipo debes elegir las mejores bebidas depurativas. ¿Adivinas de cuáles se trata? El agua es el líquido estrella. Te ayuda a mejorar las digestiones, te sacia cuando tienes falsa sensación de hambre y combate la retención de líquidos.

Si se te hace difícil beber el litro y medio recomendado como mínimo, tómala en infusiones de cola de caballo, regaliz o melisa, diente de león o hinojo. Son las más recomendadas cuando hablamos de depurar el organismo.

Y muy importante también, mientras hagas esta dieta depurativa, están prohibidos el café, los refrescos de cola y el té fuerte (no el té verde).

Si quieres unas cuantas ideas de zumos verdes que te den energía, no te pierdas estas recetas.

Menú tipo de una dieta detox o depurativa

Si quieres elaborar un menú ideal para seguir tu dieta detox o depurativa, ten en cuenta estos consejos:

Y después de la dieta, ¿qué?

Es importante que tanto antes de empezar con la dieta depurativa como después de terminarla no te des un atracón híper calórico. Es decir, tienes que preparar a tu cuerpo tanto para recibir esos alimentos más ligeros y saludables como para dejar de hacerlo.

Una vez que te sientas mejor contigo misma, que no te sientas hinchada y que recuperes tu peso habitual después del verano, introduce de nuevo una alimentación variada de forma paulatina. Come con cabeza, compensando los excesos que puedas cometer una noche de cena con tus amigas o en alguna copiosa comida familiar con un menú depurativo al día siguiente. Incluso puedes probar a hacer un día a la semana o cada 15 días la dieta depurativa, seguro que te sirve para reconectar con tu cuerpo de forma habitual y mantener la línea. ¡Es muy efectivo!

Y, por último, no te olvides de la importancia de practicar deporte. Si comes de forma equilibrada y haces deporte tres días por semana conseguirás sentirte bien por dentro y por fuera. Si te da un poco de pereza, aquí te dejamos unas cuantas canciones que te motivarán al máximo a la hora de ponerte en marcha. ¡Tú puedes!

Y además
Los 10 mandamientos para seguir la dieta en un restaurante
Los mejores alimentos para adelgazar sin hacer dieta

Puede interesarte

Comentarios