Inicio / En forma / Dietas / Dieta Pritikin

En forma

Dieta Pritikin

Maren Agirregomezkorta
por Maren Agirregomezkorta Publicado en 13 de noviembre de 2007

La dieta Pritikin es pobre en materias grasas y rica en carbohidratos complejos y en fibras que serían ideales para reducir la tasa de colesterol y el riesgo de dolencias cardiovasculares. Sin embargo, el régimen Pritikin es más rico en carbohidratos complejos (75%-80%) y menos rico en lípidos (5%-10%) de lo aconsejado normalmente. Además, ninguna de las recetas del régimen Pritikin contiene aceites.

Alimentos permitidos en la dieta pritikin
Fruta, verdura, leguminosas, cereales enteros, leche, yogures y quesos 0% materia grasa, hierbas y especias, nueces y legumbres sin sal, café y té, clara de huevo cocida, pescados y mariscos y carne sin grasa.


Alimentos permitidos ocasionalmente
Aceites vegetales, azúcares refinados, azúcares artificiales, sal, condimentos y alcohol.

Alimentos prohibidos
Aceites tropicales, mantequilla, grasas animales, manteca de cacao, chocolate, margarina, aceites hidrogenados, carne roja, charcutería, productos lácteos con más de 1% de materia grasa, nuez de coco, yema de huevo, frituras, repostería, dulces y salsas grasientas.

Dieta
Desayuno: naranja, cereales, salvado de trigo y yogur natural desnatado
Comida: lentejas, verduras, lechuga, brócoli, pan integral y leche desnatada
Tentempié: zanahoria y apio crudo
Cena: arroz integral, langostinos, almejas y verdura al vapor, té y manzana.

Resultados de la dieta pritikin
Este régimen además de ayudar a perder peso, también ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares, limitar la diabetes de tipo II, disminuir la presión arterial y prevenir el cáncer.

Ventajas
El aporte de fibras y proteínas facilita la sensación de saciedad.

Inconvenientes
Como el aporte de materias grasas es mínimo, los platos pueden quedar más secos y menos sabrosos, lo que puede llegar a cansar con facilidad.
Es un régimen difícil de seguir en un restaurante.

El aporte muy limitado de materias grasas puede causar carencias. Además, los carotenoides (antioxidantes) así como una serie de vitaminas, se absorben mejor con presencia de lípidos.

A corto plazo, la dieta Pritikin puede irritar los intestinos por el aporte elevado de fibras. Este efecto negativo debería atenuarse con el tiempo.

Atención
Como con todos los regímenes, existe el riesgo de sufrir carencias: acude al médico para pedir consejo.

Todo sobre las dietas

por Maren Agirregomezkorta

Puede interesarte