Inicio / En forma / Dietas

Las calorías de los dulces navideños: ¿de cuál de ellos no debo abusar?

por Cristina Cañedo ,
Las calorías de los dulces navideños: ¿de cuál de ellos no debo abusar?

¿Quién se resiste a no tomar turrón, mazapán o mantecados en Navidad? Las tentaciones son demasiado apetecibles y las calorías en juego, muchas. ¿Sabes qué dulces deberías tomar con moderación estas Navidades?

Polvorones, mantecados, mazapanes, bombones.. llega la Navidad y con ella las fuentes de dulces que no faltan en ninguna sobremesa que se precie. Vale que están buenísimos y que son una auténtica tentación, pero... ¿sabías que también son bombas calóricas? ¡Un único polvorón puede tener hasta 500 calorías! Así que si no quieres cometer excesos estas Navidades y te has propuesto mantener el tipo, te interesará saber de qué dulces no deberías abusar. La clave, como con todo lo relacionado con la alimentación, es comer de manera razonada y saludable.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

La miel, la harina, el chocolate o la manteca de cerdo son algunos de los ingredientes más comunes de los dulces navideños, y todos ellos tienen una alta cantidad de colesterol, grasas y azúcares. Pero no es cuestión de que le des la espalda a la báscula y te prives de ellos: se trata de disfrutar de la gastronomía festiva, pero teniendo en cuenta cuáles son sus riesgos y cuáles son los dulces de Navidad con más calorías, para que los tomes con cabeza, y sobre todo, ¡sin abusar! Aquí tienes una lista para que te hagas a una idea:

  • 1 mazapán: 60 calorías
  • 100 gramos de mazapán: 500 calorías
  • 100 gramos de turrón de Jijona: 583 calorías
  • 1 mantecado: 107 calorías
  • 1 polvorón de almendra: 150 calorías
  • 1 porción de roscón de reyes: 250 calorías
  • 1 galleta de jengibre: 140 calorías

Bombones © iStock
Bombones
See album

¡Elige bien tus dulces!

No es lo mismo un trocito de turrón que un polvorón, una fruta escarchada, o un trozo de roscón de reyes con nata (por cierto, la receta más calórica de la lista). Las diferencias calóricas pueden ser muy amplias entre un producto y otro, así que intenta siempre decantarte por las opciones más saludables. ¿Sabes qué mas puedes hacer para controlar tu peso?

Lee bien las etiquetas de los dulces: la cantidad de calorías del producto puede venir expresada o bien por ración o bien por 100 gramos. Considéralo a la hora de tomar más o menos cantidad y a la hora de elegir el producto, ¡puede ser algo confuso!
No te resignes a engordar: si no quieres que la báscula salte por los aires al acabar la Navidad, pero tampoco quieres renunciar por completo a estos pequeños placeres, prueba a restringir los dulces a una vez al día, por ejemplo, durante la sobremesa. ¡Además lo disfrutarás y valorarás más!
Vigila los azúcares y las grasas: no vamos a renunciar a vivir la Navidad intensamente, también en lo gastronómico, pero sí podemos hacer una compra más saludable. Fíjate en la cantidad de azúcar de los productos que compres, en el tipo de grasas (las insaturadas son más saludables) y en la calidad de las materias primas empleadas.
Dulces con bajo contenido en azúcar... ¿Y en calorías? No es lo mismo que un producto sea sin azúcar (menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos), bajo en azúcares (menos de 5 gramos de azúcares) o sin azúcar añadido (al elaborarlo no se incorpora sacarosa, fructosa, miel, jarabe de glucosa...). Los dulces con restricción de azúcar sólo resultan menos energéticos cuando el azúcar se sustituye por otros edulcorantes con pocas calorías como el sorbitol, el maltitol, el ciclamato, la sacarina o el aspartamo. ¡Que no te engañen!

¿Sabes ya por qué dulce decantarte estas Navidades y cuál eliminar de tu lista de la compra? A lo mejor nuestro test te ayuda con la decisión...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte