Inicio / En forma / Dietas / Detox

Las dietas detox a examen: ¿funcionan realmente?

por El equipo editorial ,
Las dietas detox a examen: ¿funcionan realmente?© iStock

Eliminar toxinas, drenar el cuerpo, adelgazar, mejorar el estado de ánimo... para muchos las dietas detox proporcionan incontables beneficios para el organismo. ¿Pero realmente funcionan?

Seguro que has oído hablar de las dietas detox o depurativas, unos regímenes que se basan en el ayuno combinado con batidos de frutas y verduras y otros productos especiales. Los defensores de estas dietas aseguran que reduciendo las cantidades de comida y bebiendo estos zumos, purificaremos nuestro cuerpo y seremos capaces de quitarnos las toxinas generadas por el estrés y los malos hábitos alimenticios, así como también poder perder peso de forma rápida, y de paso, reducir nuestras migrañas, la astenia o el estreñimiento. Suena bien pero, ¿realmente necesitamos desintoxicarnos?

Técnicamente, una toxina es un “veneno o sustancia química” que tiene efectos dañinos y que puede llegar a nuestro organismo a través de varias vías, como los medicamentos, el tabaco (en caso de fumar), el alcohol, los alimentos en mal estado y demasiado tratados, o el agua contaminada por bacterias. Aun así, nuestro cuerpo está preparado para procesar estas sustancias desde el hígado, eliminándolas con la respiración, el sudor, la orina o las heces. Entonces, ¿las dietas detox funcionan? Si sientes que en tu cuerpo hay una sobrecarga de sustancias nocivas y habías pensado en recurrir a los famosos zumos y batidos milagrosos, sentimos decirte que, aunque son sanos, debes combinarlos con una alimentación saludable y algo de ejercicio para que funcionen.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

Y es que las connotaciones que se pueden asociar a las dietas de desintoxicación (détox) de depuración y limpieza no favorecen el funcionamiento hepático ni tampoco aceleran la eliminación de toxinas, sino todo lo contrario. ¿Por qué? Si por la mañana nos privamos de nutrientes y, por tanto, de la energía que necesitamos para funcionar, lo que estaremos haciendo es acelerar las vías metabólicas para obtener la energía a partir de la grasa acumulada, en lugar de la glucosa. Y para esta obtención de energía, al igual que ocurre en las dietas proteícas, el cuerpo creará residuos nocivos que podrían poner en riesgo nuestra salud.

¿Y si quiero perder peso?

Las dietas detox también han sido muy recomendadas para perder peso de forma eficaz, aunque hoy por hoy siguen careciendo de evidencia científica y pueden suponer un problema a largo plazo. Te lo explicamos con un ejemplo: imagina que durante unas semanas, tu jefe decide reducirte el sueldo drásticamente. Con ese nuevo sueldo inferior, seguro que tendrías serios apuros para llegar a final de mes. ¿Y qué harías? ¿Gastarías igual que antes o harías lo posible para gastar menos? Estamos convencidos de que intentarías ahorrar de donde pudieras para poder salir adelante. Pues bien, el cuerpo hace exactamente lo mismo. Si reducimos la ingesta de nutrientes y energía, nuestro cuerpo también intentará reducir su gasto. Dicho de otro modo, intentará realizar las actividades de siempre, pero con un mínimo consumo de energía.

Así pues, si empezamos a ser estrictos en nuestra dieta y a ayunar, lo que conseguiremos es que con el tiempo nuestro organismo se acostumbre a ese ahorro y que cada vez necesitemos hacer más restricciones para poder perder peso, algo que podría ser peligroso para la salud. Por ello, nuestro consejo es que apuestes por una alimentación saludable y que no prives a tu cuerpo de los nutrientes y energía que necesita. Eso sí, puedes incorporar los ricos batidos a tu dieta, pero sin renunciar a los demás alimentos. Sin duda será la mejor manera de eliminar las toxinas y perder peso de forma saludable.

Artículo elaborado por el equipo de Dietistas-Nutricionistas de Menja sa para enfemenino.

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables
30 ideas de zumos y batidos saludables © Unsplash
30 ideas de zumos y batidos saludables
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para tener una salud de hierro

Video por Adriana Toca
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte