Inicio / En forma / Dietas

Gofres caseros bajos en hidratos de carbono: ¡las mejores recetas del mundo!

por Samanta Mayordomo ,
Gofres caseros bajos en hidratos de carbono: ¡las mejores recetas del mundo!© iStock

¿Ponerte las botas y sin remordimientos? Con estos gofres bajos en hidratos es posible. ¡Os descubrimos las mejores recetas con los mejores toppings!

Índice
  1. · Gofres caseros bajos en hidratos de carbono: receta con yogur
  2. · Gofres de proteína caseros: receta con quark
  3. · ¡A por ello! Toppings geniales y saludables para vuestros gofres bajos en carbohidratos
  4. · ​Topping de frutos del bosque y sirope de arce
  5. · Yogur griego de topping
  6. · Topping de arroz con leche y cerezas
  7. · Dip de salmón, cebollino y lima: cobertura salada
  8. · Descubre unas meriendas saludables perfectas

Su dulce aroma que recorre la casa, su cubierta crujiente, su interior blandito y el sabor de escándalo…Vale, ¡nos encantan los gofres! Por nosotras repetiríamos todos los días. Aunque algo nos lo impide: gracias a la mantequilla, la harina y el azúcar, son verdaderas bombas calóricas.

La solución para las que les preocupe su figura: ¡gofres bajos en carbohidratos! La alternativa que nos ofrece la comida fit es que es baja en calorías y el snack dulce perfecto para todas las que no toman hidratos de carbono o quieren reducirlos, igual que puedes reducir el consumo de azúcar blanco con estas opciones.

Descubre: Ideas para sustituir el azúcar blanco en tus recetas
Cómo sustituir el azúcar blanco © Istock
Cómo sustituir el azúcar blanco
See album

Estos gofres bajos en hidratos se las apañan sin harina de trigo y tienen mucha menos grasa. En su lugar, para la masa baja en hidratos de carbono, llevan quark, yogur o proteína en polvo. Y en lugar de azúcar se emplean otras alternativas al azúcar más saludables como el azúcar de abedul, stevia o sirope de arce. Mmmm...

¿Te ha entrado hambre? Os revelamos cómo podéis hacer en casa estos gofres bajos en calorías tan magníficos: ¡ahí van las dos mejores recetas e ideas geniales para toppings!

Gofres caseros bajos en hidratos de carbono: receta con yogur

El yogur griego es una Fitness-Food de las buenas: contiene gran cantidad de proteínas de calidad y te mantiene llena durante más tiempo. Además es súper cremoso y está bien bueno. Aunque que no os asuste su alto contenido en grasas.

Masa para gofre bajo en carbohidratos con yogur (para aproximadamente 8 gofres):

  • 200 g de yogur griego
  • 60 g de proteína en polvo de vanilla
  • 60 g de harina de almendras (o almendras bien molidas)
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Aceite vegetal o de coco (para engrasar)

Y sigue así:
Poner los huevos y el yogur en un bol y batir hasta que quede espumoso. Mezclar los ingredientes secos (proteína en polvo, harina de almendras y levadura) y añadir a la mezcla de los huevos y el yogur a cucharadas. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea y lisa de gofre. Meter la masa en la gofrera previamente engrasada con cuidado hasta que quede crujiente. Para gofres en forma de corazón suele valer con 4 cucharadas de masa por gofre.

Consejo: esta masa baja en carbohidratos se queda más pegada que la normal debido a la poca grasa que contiene. Así que tened cuidado de seguir engrasando bien la gofrera entre gofre y gofre.

Advertencia para todos los amantes de la comida baja en hidratos: tampoco deberíais excederos con el consumo de alimentos ricos en proteínas. La cantidad diaria recomendada de proteínas no debería ser más de 0,8 g por kilogramo de peso corporal. Demasiada proteína podría dañar los riñones.

Gofres de proteína caseros: receta con quark

Los gofres bajos en hidratos de carbono con quark son una alternativa baja en calorías a los tradicionales gofres. En este caso no se puede esperar el mismo sabor que el de los gofres elaborados con harina y una cantidad generosa de mantequilla. Los gofres de quark se parecen en sabor a la tarta de queso. ¡Por eso a los fans del cheesecake les van a encantar!

Masa para gofre bajo en hidratos con quark (para aproximadamente 8 gofres):

  • 60 g de mantequilla
  • 100 g de quark (40% materia grasa)
  • 4 huevos (tamaño M)
  • 6 cucharadas de polvo de proteína de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 4 cucharaditas de stevia (u otra alternativa al azúcar blanco)​
  • Aceite vegetal o de coco (para engrasar)

Y sigue así:
Derretir la mantequilla al baño María o meter en el microondas a la potencia mínima en un recipiente apto para micro y después dejar enfriar un poco. Mezclar el quark, los huevos y el aceite vegetal y añadir la stevia. Verter la mantequilla y mezclar. Por último, ir añadiendo la proteína poco a poco y mezclar todo bien. Dejar reposar la masa para gofre un poco y mientras tanto ir calentando la gofrera. Engrasar bien y cocinar los gofres hasta que queden dorados. Para los gofres en forma de corazón normalmente basta con 4 cucharadas de masa por gofre.

Consejo: engrasad la gofrera una y otra vez y esperad hasta que la luz esté verde. Si lo abrís demasiado pronto, ¡la masa se quedará pegada!

¡A por ello! Toppings geniales y saludables para vuestros gofres bajos en carbohidratos

Los gofres con toppings de todo tipo son ahora mismo la comida de moda. Salen tiendas de gofres hasta debajo de las piedras que ofrecen la versión con la receta de la abuela. Con chocolatinas, trozitos de galletas de diferentes colores, frutas, salsas de chocolate, nata... ¡la lista de todos los diferentes toppings con lo que se puede decorar tu gofre es interminable!

El problema: estos ingredientes están buenísimos, pero también tienen calorías para aburrir. ¡Por eso os hemos incluido estas 4 alternativas saludables para ponerse las botas sin tener remordimientos!

​Topping de frutos del bosque y sirope de arce

Frutos del bosque cortados en trozitos como fresas, arándanos, frambuesas son la cobertura perfecta para un buen gofre crujiente. Si las frutas del bosque os parecen demasiado ácidas, en lugar de añadir azúcar, mejor probar con un chorrito de sirope de arce por encima. Tiene notablemente menos calorías que el azúcar y ¡sabe como a caramelo!

Yogur griego de topping

El perfecto sustituto a la nata para vuestros gofres bajos en hidratos de carbono caseros: una salsa de yogur griego. Mezclar aproximadamente 3-4 cucharadas de yogur griego con un chorrito de sirope de arce y un poco de zumo de lima. Cubre tus gofres con esta salsa saludable y añade a tu gusto alguna fruta o muesli. ¡Súper cremoso y fresquito!

Topping de arroz con leche y cerezas

Para algunos puede sonar un tanto extraño. Pero esta combinación de los gofres crujientes y jugosos con el arroz con leche cremoso...¡es simplemente increíble! Para obtener un topping saludable para vuestros gofres saludables, debéis usar recetas bajas en calorías. Por ejemplo, en lugar de leche entera, emplear leche de almendras o de coco, añadir poquito azúcar y cerezas por encima.

Dip de salmón, cebollino y lima: cobertura salada

¡Los gofres también pueden ser salados! Para la masa de los gofres podéis usar simplemente sólo una pizca del endulzante que uséis (en lugar de la cantidad habitual) y además añadir una pizca más grande de sal. Con salmón ahumado y una salsa de cebollino con lima casera, podéis hacer de unos simples gofres una comida verdaderamente gourmet.

Para hacer el dip simplemente cortar muy bien el cebollino y mezclar con nata agria, que tiene menos calorías que la crème fraîche, por ejemplo (quien prefiera puede utilizarla o también queso cottage). Por último condimentar la salsa con un poco de zumo de lima, sal y pimienta. Después colocamos las lonchas de salmón sobre los gofres y añadimos la salsa por encima. ¡Para chuparse los dedos!

Descubre unas meriendas saludables perfectas

Video por Patricia Álvarez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Samanta Mayordomo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte