Inicio / En forma / Dietas / [old] - Dietas

La regla 80/20: la clave para perder peso sin renunciar a los antojos

por Cristina Cañedo ,
La regla 80/20: la clave para perder peso sin renunciar a los antojos

¿Has probado todos los métodos y dietas posibles para perder peso pero ninguna te ha dado los resultados que esperabas? Quizás la solución sea mucho más fácil de lo que imaginas... ¡Pásate a la regla 80/20 y descubre como perder kilos sin renunciar a los antojos!

Has probado dietas milagro, te has matado en el gimnasio durante horas para quemar calorías, comes pocos hidratos de carbono, te privas de todos los antojos dulces... pero no logras bajar de peso. ¿Te ha pasado alguna vez? No hay una regla universal para poder bajar de peso y eliminar los kilos de más, porque cada persona es un mundo distinto, pero parece que hay algo muy parecido que le está funcionando a mucha gente: la regla 80/20. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

¿Qué es la regla 80/20?

¿Y si te dijéramos que puedes bajar de peso sin renunciar a los antojos de vez en cuando? La regla 80/20, creada por el economista italiano Vilfredo Pareto hace un par de años, propone precisamente eso. Aplicada a la dieta, la regla propone que en un 80% de ocasiones escojas alimentos saludables (menos carbohidratos, proteínas puras, menos azúcar...), y que en el 20% restante tomes otros alimentos, incluidos caprichos, que no te harán sentir culpable.

Dicho de otro modo, si a lo largo de la semana haces 21 comidas (3 por día), de estas deberías comer lo más sano posible en 17 de ellas, mientras que puedes disfrutar 4 de ellas con lo que quieras. Para que esto funcione, por supuesto, debes vigilar muy bien lo que comes en las 17 comidas sanas, evitando las grasas y los alimentos procesados y apostando por los productos frescos. Así, ¡cuando llegue el fin de semana podrás comer o cenar fuera sin preocuparte! A veces el cuerpo también necesita alimentos que no son considerados demasiado sanos, así que es recomendable darse un capricho de vez en cuando, porque éste quedará amortiguado por la forma de comer habitual y mejorará nuestro estado de ánimo, algo que al mismo tiempo nos motivará para seguir siendo saludables.

Además, con el paso del tiempo, el organismo se habrá acostumbrado a una dieta mayormente saludable y el porcentaje dedicado a los "antojos" se podrá ir reduciendo, convirtiendo la regla original en una de 85/15 o en una de 90/10. La clave, como en todo, está en la moderación y el equilibrio, que tu misma puedes ir variando en función de los resultados.

Descubre: Recomendaciones para bajar de peso: 50 consejos para dietas
50 consejos para que tu dieta funcione © iStock
50 consejos para que tu dieta funcione
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La regla 80/20 se ha vuelto muy famosa entre las celebrities de Hollywood gracias a Jessica Alba. La entrenadora personal de la actriz asegura que es muy difícil estar al 100% en una dieta, pero que es mucho más fácil estar al 80%, un porcentaje que sigue siendo importante en la alimentación. La modelo Miranda Kerr es otro ejemplo del éxito de esta regla, y ha reconocido varias veces que gracias a ella, la comida es su amiga.

Esta clave para adelgazar y perder peso se puede aplicar tanto si se acaba de empezar una dieta como si se lleva meses en el camino de los hábitos saludables, y es mucho más eficaz si se combina con algo de ejercicio diario. ¡Notarás como tu salud mejora notablemente!

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte