Inicio / En forma / Dietas / [old] - Dietas

Las mejores dietas del 2016: ¿con cuáles nos quedamos?

por Cristina Cañedo ,
Las mejores dietas del 2016: ¿con cuáles nos quedamos?

Este 2016 nos deja algunas dietas muy eficaces tanto como para eliminar algunos kilos como para llevar un estilo de vida más saludable. ¡Descubre cuáles han sido las mejores del año!

Índice
  1. · La dieta DASH
  2. · La dieta TLC
  3. · La dieta mediterránea, todo un clásico
  4. · Las dietas personalizadas, una apuesta segura

Todos los años aparecen dietas nuevas, pero no todas son recomendables, efectivas o buenas para la salud. Cada año, el U.S. News & World Report recoge las opiniones de dietistas, nutricionistas y psicólogos expertos en alimentación para realizar un ránking con las mejores dietas para perder peso y ponerse en forma. Y ahora, con los atracones navideños y los famosos excesos, ¿qué mejor momento que éste para hacer un repaso a las mejores dietas del 2016? ¡Sigue estos consejos y empieza a llevar una vida más saludable!

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

La dieta DASH

La dieta DASH (“enfoque alimenticio para detener la hipertensión" en sus siglas en inglés) fue creada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense como una dieta específica para tratar a pacientes con tensión alta, aunque se ha convertido en una de las dietas de adelgazamiento más valoradas por los especialistas y nutricionistas y siempre aparece en las primeras posiciones de los ránkings anuales.

La DASH es una dieta básicamente proteíca, en la que se prima la ingesta de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. También permite consumir cereales integrales, carne, pescado y legumbres, pero de forma más restringida. Las grasas saturadas, los azúcares refinados y los hidratos de carbono, sin embargo, están prácticamente prohibidos. Como parece lógico, la sal y el alcohol también están suprimidos (o reducidos al mínimo) en esta dieta, que debe acompañarse con algo de ejercicio para que sus resultados sean óptimos. ¿Un modelo de esta dieta? ¡Toma nota!

  • Desayuno: Un vaso de leche descremada o un café, con queso fresco o algo de fruta
  • Media mañana: Dos lonchas de jamón york o pavo
  • Almuerzo: Un filete de pollo a la plancha con ensalada
  • Merienda: 1 yogurt natural o una pieza de fruta
  • Cena: 1 filete de salmón con verduras salteadas

Pescado © iStock
Pescado
See album

La dieta TLC

Al igual que la DASH, la TLC (acrónimo de 'cambios terapéuticos del estilo de vida' en castellano) también es una dieta diseñada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, aunque en esta ocasión como una dieta para tratar el colesterol. Los expertos consideran que es una dieta ideal para todo tipo de perfiles, ya que es saludable, completa y segura, y eso hace que aparezca en las lista de dietas recomendadas año tras año. La dieta TLC se centra en reducir los niveles de colesterol en lugar de reducir kilos, pero sus creadores aseguran que se puede perder entre un 8% y un 10% de peso en apenas seis semanas. ¿Cómo? Con un menor consumo de grasas saturadas y realizando más ejercicio. Estas son algunas de sus premisas:

  • Eliminar el consumo de grasas saturadas provenientes de alimentos como la mantequilla, los lácteos sin descremar y los productos de origen animal ricos en grasa.
  • Limitar el consumo de carnes rojas, mariscos, quesos, salsas y natas
  • No se permite el consumo de refrescos, bebidas azucaradas ni tés envasados por su alto contenido en azúcares.
  • Deberemos practicar ejercicio físico durante al menos 30 minutos diarios
  • No consumir productos fritos, ni rebozados, alimentos precocinados, ni congelados

Descubre: Consejos motivadores para una vida sana
25 consejos que te motivarán para conseguir el cuerpo de tus sueños © iStock
25 consejos que te motivarán para conseguir el cuerpo de tus sueños
See album

La dieta mediterránea, todo un clásico

Una de las dietas más saludables en todo el mundo es la mediterránea, y por eso no podía faltar en nuestra lista. Además de ayudar a adelgazar, numerosos estudios defienden sus beneficios para la salud, como su capacidad para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, una dieta mediterránea enriquecida con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de sufrir infarto de miocardio, u otro accidente vascular cerebral. La alimentación mediterránea es la más equilibrada, y se basa en el consumo de productos naturales y frescos como las frutas, las verduras, los cereales (de trigo principalmente), las legumbres, los alimentos del mar y el aceite de oliva. Todo, por supuesto, debe acompañarse de un estilo de vida saludable.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las dietas personalizadas, una apuesta segura

Sin embargo, cada cuerpo es único y no todas las dietas funcionan igual para todo el mundo, por lo que las dietas personalizadas, son, la mayoría de las veces, la mejor opción. Si has probado alguna dieta por tu cuenta y no te ha funcionado, te recomendamos que te pongas en manos de nutricionistas profesionales, como es el caso de Dieta coherente, que ofrece dietas personalizadas antiaging, adaptadas a patologías, a la nutrición deportiva... Una alimentación cuidada y elegida a tu medida, combinada con algo de deporte, será la forma más rápida y fácil para ponerse en forma!

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte