Inicio / En forma / Bienestar

¿Verdad o mentira? Descubre los mitos y curiosidades sobre la fruta

por El equipo editorial ,
¿Verdad o mentira? Descubre los mitos y curiosidades sobre la fruta

¿La fruta engorda? ¿Debería tomarla sola o acompañando las comidas? ¿Y si la toma para cenar? Seguramente tengas muchas preguntas sobre este grupo de alimentos... pero ¿qué es verdad y qué es mentira? ¡Descubre los mitos sobre la fruta!

Seguro que alguna vez habrás escuchado que la fruta debe comerse fuera de las comidas para que se absorban mejor sus vitaminas, que comer determinada fruta como postre engorda o que no deberías tomar fruta por la noche. Pero, ¿qué hay de verdad en todo eso? La fruta es un alimento muy saludable, aunque conviene saber cuáles son los frutos con más calorías...

Frutas © iStock
Frutas
See album

¿Comer fruta de postre engorda?

Todo alimento, inclusive la fruta, contiene un número determinado de calorías y serán las mismas se coman antes o después de las comidas (desayuno, comida, cena...). Por este motivo, no nos engordará más ni tampoco menos por hacerlo de una determinada manera, ni a una determinada hora. Quizás el mito popular se generara porque la fruta contiene un alto contenido en fibra y eso hace que sacie mucho, y si se toma antes de la comida, comeremos menos.

La fruta también tiene otra particularidad y ésta es la de su elevado contenido en azúcares simples. Este azúcar le aporta un sabor dulzón y combina muy bien como postre o media mañana puesto que es el momento del día en que a muchas personas les apetece comer algo dulce. Si al ser dulce además sacia, el hambre disminuirá y reduciremos el deseo de comer otros alimentos también dulces como galletas o chocolate. Pero entonces, esto ¿significa que la fruta adelgaza? Al igual que no existen alimentos buenos o alimentos malos, tampoco existen alimentos que engorden o que adelgacen. Lo que lo determina es el global de nuestro alimentación y del estilo de vida que queramos llevar. ¿Quieres llevar una alimentación más saludable? ¡Prueba con los zumos!

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables
30 ideas de zumos y batidos saludables © Unsplash
30 ideas de zumos y batidos saludables
See album

¿La fruta produce gases y malas digestiones?

Puede darse el caso de que determinadas personas con digestiones complicadas, al comer fruta en las comidas, sufran flatulencias y molestias intestinales. Eso no quiere decir que a todo el mundo le pase lo mismo por igual, y por tanto, no tiene sentido generalizar. La fruta puede comerse a cualquier hora; entre comidas o durante las comidas; como acompañantes de ensaladas o de guisos; y si puede ser mejor comer fruta de temporada y de proximidad. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda comer entre 2 y 3 piezas de fruta todos los días.

¿Comer fruta en ayunas ayuda a absorber mejor las vitaminas?

Es verdad que no todo lo que ingerimos se absorbe. De hecho, algunos nutrientes interactúan entre ellos modificando sus estructuras químicas, como la fibra, que 'rapta' nutrientes y los arrastra hacia el intestino grueso. Sin embargo, cuando algunos nutrientes modifican su estructura también puede producirse algo positivo y mejorar su absorción. Por ejemplo, el hierro que se presenta en las legumbres, huevos, frutos secos y verduras que tienen hoja verde, necesitan de vitamina C para poderse absorber. ¿Y cómo podemos obtener vitamina C? ¡Tomando fruta! Además, así nos aseguraremos la cantidad diaria recomendada de fibra...

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado por el equipo de Dietistas-Nutricionistas de Menja sa para enfemenino.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte