Inicio / En forma / Dietas / Alimentación y salud

Nutricionista o dietista ¿Cuál escoger?

por Carla Dominguez ,
Nutricionista o dietista ¿Cuál escoger?

Entre el nutricionista y el dietista, no sabes cuál elegir porque, la verdad es que no conoces la diferencia entre ambos. Su formación, y por consecuencia, su estatus son distintos. Te contamos todo para que puedas encontrar el especialista que necesitas.

El crecimiento por tener una vida healthy, cuidarse, guardar la línea y mantener una alimentación sana ha aumentado el interés por el mercado sanitario dedicado a este sector. Cuando se empieza una dieta, muchas personas necesitan la ayuda de un especialista y se preguntan por las diferencias entre los perfiles profesionales de un dietista y un nutricionista.

Los dos ejercen en el campo de la alimentación pero no desempeñan el mismo papel. Existe una gran confusión respecto a las competencias de cada uno.

Video por Patricia Álvarez

- El dietista es un técnico alimenticio. Ha seguido un curso de dos años para conseguir su diploma. Se trata de un Diploma de Técnico Superior o bien de un de Formación Profesional superior. El dietista es aquél al que podríamos llamar “reeducador” alimenticio que va a ayudar a sus pacientes a encontrar un buen equilibrio nutricional para permitirle perder peso o, simplemente, tener un hábito de higiene más sana.

- El nutricionista es un licenciado en nutrición. Al contrario que el dietista, éste ha recibido una formación superior de 5 años. Es, por lo tanto, un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la nutrición en la salud y en la enfermedad. Ocurre que algunos integran a su historial un Diploma de Estudios Especializado Complementario. El nutricionista ayuda a sus pacientes a superar o gestionar diferentes tipos de enfermedades relacionadas a la nutrición: obesidad, diabetes, celiacos…

Cada uno de estos profesionales puede tener su propia consulta. Sin embargo, es más frecuente encontrar un dietista en una colectividad local, como un hospital o un comedor escolar.

A saber:
Estos dos profesionales de la salud están cualificados tanto uno como el otro en su dominio. Elige tu especialista en función de tus necesidades. Si dudas, antes de coger cita con uno u otro, pide consejo a tu médico de familia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cuenta entre 20 y 90€ por consulta en un nutricionista y aproximadamente 30€ en un dietista. Pero sólo la visita al nutricionista te podrá ser – en parte – reembolsada.

Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte