Inicio / En forma / Dietas / Pastillas para adelgazar: ¿son efectivas y seguras?

Pastillas para adelgazar: ¿son efectivas y seguras?

Publicado por Veronica Lopez
Publicado en 19 de mayo de 2015

Las pastillas quemagrasas, suplementos dietéticos y otros productos para adelgazar son una opción a la que recurren las personas que buscan perder peso de forma rápida y sin hacer dieta. Pero, ¿son seguras para nuestra salud? ¿Son milagrosas y eficaces o por el contrario solo tienen un efecto placebo? En este artículo tratamos de contestar a todas estas preguntas, aunque te adelantamos que lo único realmente eficaz para perder peso y mantenerlo a largo plazo requiere sacrificios.

Con vistas al verano y con la operación bikini ya en marcha, muchas personas buscan desesperadamente un método para bajar de peso en pocas semanas. Para cubrir esta necesidad, algunos recurren a las pastillas y suplementos dietéticos, aunque en muchos casos el coste y los efectos secundarios son importantes. Por ejemplo, actualmente existe una alerta a nivel internacional sobre el producto adelgazante 2.4 denitrofenol (DNP), por ser potencialmente mortal y tóxico. El aviso se ha producido después de que una ciudadana británica haya muerto por sobredosis de esta sustancia el pasado mes de abril y que un hombre francés cayera gravemente enfermo tras consumir el mismo producto.

No creas que solo se trata de un caso aislado. ¿Te suena el chitosán, la Hoodia Gordonii o la l-carnitina? Son algunos de los suplementos más utilizados para perder, supuestamente, muchos kilos en poco tiempo, pero lo cierto es que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no autoriza que se relacionen estos productos con la reducción de peso. Aquí te mostramos si los 20 productos para adelgazar más utilizados son realmente eficaces y seguros.

La mayoría de los productos para adelgazar o pastillas quemagrasas que encuentras en el mercado no han demostrado científicamente sus supuestos beneficios y su seguridad para la salud, y mucho menos si se venden a través de Internet, los cuales no pasan ningún control sanitario. La mayoría utilizan el reclamo de “producto natural”, pero aunque muchos estén hechos a base de plantas o vegetales pueden contener también otros fármacos, como anfetaminas, benzodiacepinas o bloqueadores beta y tener igualmente efectos adversos, como provocar alergias, vómitos u otros problemas intestinales. ¿Y para qué vas a arriesgarte si no sabes si funcionan?

No existen milagros, ni santos que adelgacen

Ya ves que no todo lo que se vende para adelgazar o para quemar grasas es la panacea contra la pérdida de peso y, por desgracia, toda meta tiene sus sacrificios. Tampoco todas las dietas valen, pues muchas pueden generar graves problemas de salud. Aquí tienes una lista con las dietas que no recomiendan los nutricionistas, ¡huye de ellas y habla con un profesional médico o un nutricionista si quieres lograr tus objetivos de forma segura!

Nosotras lo hemos comprobado: para perder peso de forma duradera y evitar el temible efecto "yo-yo", no sirven ni pastillas ni dietas milagro, simplemente con una alimentación equilibrada y algo de deporte, obtendrás resultados estables y te sentirás bien por dentro y por fuera.

Además de dieta sana y ejercicio físico también puedes probar algunos “superalimentos”, que tampoco obran milagros ni adelgazan por sí mismos, pero sí pueden tener un potente efecto saciante y aportar más fibra, vitaminas, ácidos grasos omega 3 o antioxidantes, nutrientes que te ayudarán en tu proceso de adoptar una alimentación más sana y equilibrada.

Y además
Alimentos (súper) nutritivos: ¡inclúyelos en la dieta!
Ejercicios con Kettlebell o pesa rusa: cuerpo a punto en tiempo récord

Puede interesarte

Comentarios