• Dietas 
  • Foro En forma
 

¿Por qué engordamos?

¿Por qué engordamos?
En general, todo aumento de peso corresponde a un desequilibrio energético entre los aportes calóricos y el gasto del organismo. La ecuación es simple: cuanto más comemos y menos quemamos, ¡más engordamos! Las causas del aumento de peso no tienen por qué ser sólo alimentarias, sino que este desequilibrio puede resultar de la acción de varios factores: Los factores de predisposición
  • Los antecedentes familiares: tener tendencia a engordar, ¡es hereditario! Así, un niño tiene un 15% de riesgo de ser obeso si ninguno de sus padres presenta exceso de peso, un 40% si uno de sus padres presenta exceso de peso, y un 80% si sus dos padres presentan exceso de peso.
  • Los desórdenes endocrinos: algunos desajustes hormonales (hipotiroidismo, hipercortisolismo) repercuten en el peso. Necesitan un estudio médico y un tratamiento adaptado.
  • El sedentarismo: la inactividad favorece el sobrepeso: cuanto menos nos movemos, menos energía gastamos y más nos cuesta mantener un peso estable.
  • Los comportamientos alimentarios incorrectos: evidentemente, comer demasiado o mal engorda. Los errores en este nivel son numerosos y, en la mayoría de casos, se acumulan: atracción hacia los alimentos energéticos, grasos y dulces; modo de cocinar demasiado rico; mucho apetito; mala percepción de las señales de hambre / saciedad; ritmo alimentario desorganizado (comidas saltadas o ingeridas muy rápido, picoteo, mal reparto de las comidas diarias…); desconocimiento del equilibrio alimentario…
  • La toma de algunos medicamentos: es incontestable. Algunos medicamentos (antidepresivos, hormonas femeninas, corticoides…) hacen ganar peso, mientas que otros pueden frenar el adelgazamiento.
Los factores detonantes
  • Algunas fases de la vidad: los trastornos hormonales de la pubertad, los embarazos y la menopausia favorecen el aumento de peso en las mujeres.
  • Los cambios del modo de vida: interrupción o cambio de trabajo, jubilación, mudanza, defunción de una persona cercana, encargarse de las tareas del hogar, amor, niños… Son tantos acontecimientos que, al influir sobre el ánimo y las costumbres, pueden provocar perturbaciones ponderales… a veces consecuentes.
  • Dejar de fumar: la disminución del gasto energético durante el descanso, el aumento del apetito, la atracción por el azúcar, la compensación de la gestual: la mayoría de las veces, dejar el cigarrillo equivale a ganar algunos kilos (incluso muchos).
  • Dejar de practicar deporte: pasar de activo a sedentario comporta una pérdida de masa muscular, una disminución del metabolismo de base y una reducción del gasto energético, lo que se traduce en un aumento de peso sin no se realiza un reajuste alimentario de forma paralela.
  • El estrés y el agotamiento: nada mejor para compensar el cansancio y la ansiedad que consumir alimentos energéticos que provoquen, por mecanismos hormonales diversos, una sensación de bienestar. ¡Y cuando comemos al demasiado graso o azucarado, engordamos!
  • La alternancia trabajo de día y de noche: es difícil adoptar una alimentación sana y regular cuando no se vive al mismo ritmo que los demás. Un estudio a enfermeras de noche ha demostrado que el riesgo de ganar más de 5 kilos en 10 años de trabajo es dos veces superior al de sus colegas de día.
Los factores amplificadores
La alternancia exceso/restricción, más conocida como “efecto yoyo”. Cuanto más imponemos regímenes repetidos al organismo, más resistente lo hacemos a las restricciones y más aumentamos sus capacidades de almacenamiento con cada nuevo exceso. Cada vez que repetimos, tendemos a recuperar el peso anterior.

  • ¡Los mejores ejercicios para perder peso!
  • ¿Cómo perder peso de forma saludable?
  • Descubre los beneficios del yoga para mujeres
Publicado por Maren Agirregomezkorta
el 22/09/2008
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
Descubre enfemenino...
¡Cuídate!: 10 alimentos que puedes tomar a diarioConsejos para ganarle la batalla a la piel seca y a la tirantez después del verano
5 deportes de playa para tener un cuerpo 10¡Abre los ojos! 8 mitos que debes saber sobre las dietas
Además… 22/08/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
¡OJO! Así es tu piel bajo la mirada del sol
La industria química, ¿causante de la mala calidad del esperma de los tarraconenses?
Cristiano Ronaldo, imagen en Asia de un extraño artilugio para hacer gimnasia facial
Correr entre 5 y 10 minutos al día aumenta la esperanza de vida
Todas las noticias En forma
El tai-chi
El masaje californiano
Causas y consecuencias del insomnio: ¿cómo superarlo?
Ejercicios abdominales-glúteos
Todos los trucos y consejos En forma
Entrenamiento de piernas con el método Tabata: cuatro minutos para conseguirlo
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com