Inicio / Maternidad / Bebés y niños

El 10% de los adolescentes de entre 13 y 16 años ha sufrido ciberacoso

por Carlos Cerdeña ,
El 10% de los adolescentes de entre 13 y 16 años ha sufrido ciberacoso© Thinkstock

Los jóvenes utilizan internet durante varias horas al día, y el ciberacoso te puede parecer algo ajeno. Nada más lejos de la realidad. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 21% de las familias reconocieron que sus hijos habían vivido situaciones incómodas en internet. La entidad ha realizado una encuesta a más de 400 padres y madres sobre el comportamiento online de sus hijos adolescentes (entre 10 y 16 años). Los resultados son escalofriantes.

El caso más frecuente al que se tienen que enfrentar estos jóvenes son los contenidos sexuales (13%), seguido de vídeos con violencia, peleas o acoso (12%), robo de la identidad digital (10%) y activar un servicio de pago de manera involuntaria (10%). Otras situaciones menos frecuentes pero igual de incómodas son: el ciberacoso (8%), encontrarse en persona con un conocido virtual (6%), encontrarse con adultos que se hacen pasar por menores (5%), ciberfraude (3%) o que alguien les pida que se desnuden ante la webcam (2%).

Los problemas se agravan entre los menores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. En ese sector en concreto, un 10% confiesa haber sufrido ciberacoso, mientras que un 13% ha visto su identidad virtual robada y un 16% ha visto vídeos con violencia, peleas y/o acosos.

La respuesta ante esta situación varía según cada familia. El 25% de los hogares ha establecido reglas estrictas sobre el uso de internet, limitando el tiempo que cada adolescente puede pasar conectado; el 60% de las casas optan por reglas flexibles mientras que sólo el 15% de los padres y madres encuestados han preferido no establecer ninguna regla.
Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Carlos Cerdeña
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte