Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Amenazan con detener a una joven argentina por dar el pecho en público

Maternidad

Amenazan con detener a una joven argentina por dar el pecho en público

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 26 de julio de 2016

Después de que la policía reprendiese a una madre por amamantar a su hijo en público, miles de mujeres han mostrado el rechazo a la acción de las autoridades en diferentes manifestaciones para defender la lactancia materna. Multitud de plazas argentinas se han abarrotado de madres amamantando a sus bebés.

Constanza Santos daba el pecho a su hijo en una plaza de San Isidro, en Buenos Aires, cuando llegaron dos mujeres oficiales de la policía local. Le dijeron que no podía dar el pecho en público e incluso amanezaron con llevarla a comisaría si se resitía, según informa el periódico argentino Zona Norte. La joven se sorprendió y preguntó a las agentes qué ley prohibía exactamente un acto tan natural como el de amamantar, pero en lugar de darle una respuesta, la policía la obligó a marcharse. Aunque intentó denunciar lo ocurrido, no tuvo éxito, por eso decidió llevar su protesta a las redes sociales.

© Getty

Su historia ha tenido tanta repercusión que miles de mujeres le han brindado su apoyo convocando lo que han denominado en las redes como el #Piquetetazo o la #Tetadamasiva. Una convocatoria que tuvo lugar el 23 de julio a las 15:00 de la tarde en un total de 30 ciudades argentinas.

Pancartas, protestas, mensajes y, sobre todo, miles de mujeres amamantando a sus bebés sin ningún tipo de pudor. Una movilización excepcional que consiguió llegar a oídos de artistas, políticos e instituciones. La Fundación Lactantia y Maternidad (Fundalam) emitió un comunicado aclarando que no existe ninguna ley que prohíba amamantar a un bebé en la vía pública. Y aprovecharon para reivindicar que la legislación debería promover y portegerla la lactancia.

Las quejas han conseguido que a las oficiales que reprendieron a Constanza les hayan abierto un expediente. Nosotras aplaudimos sin duda la iniciativa de todas las mujeres argentinas que han defendido la lactancia materna en público.

Descubre: Imágenes lactancia materna

Breastfeeding Goddesses - Imágenes lactancia materna © Ivette Ivens


Y además:
Dar el pecho en público: el derecho de las mujeres a amamantar sin sentirse incómodas
"Lactancia Infinita", las fotografías que apuestan por dar el pecho a los niños sin tiempo ni periodos

por Cristina Gonzalez

Puede interesarte