Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Baja por maternidad

Maternidad

Baja por maternidad

Elena Bonet
por Elena Bonet Publicado en 4 de octubre de 2009

En España las mujeres embarazadas pueden disfrutar de 16 semanas de baja por maternidad, lo que las sitúa en un octavo lugar si comparamos esta situación con la del resto de países de Europa. Las más afortunadas, las suecas, que pueden disfrutar de hasta 96 semanas. Eso sí, se acabaron los dos breves días de baja para los papás… ahora, ellos también disfrutan de su baja por paternidad.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?
La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas que se inician el mismo día del parto o desde el primer día de descanso, si la madre decide coger la baja antes de dar a luz.
De estas 16 semanas, 6 deben descansarse obligatoriamente tras el parto.
Cuando se trate del nacimiento de un hijo en una familia numerosa o monoparental las 16 semanas se incrementarán en 14 días naturales.
El período de descanso se puede disfrutar en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.
En caso de fallecimiento de la madre, el padre hará uso de las 6 semanas de baja obligatoria.

Gemelos y nacimientos múltiples
En estos casos, como sucede en el de las familias numerosas o monoparentales, la baja puede extenderse hasta en dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

¿En qué situaciones se puede ampliar la baja por maternidad?
-En el supuesto de que el niño nazca con alguna discapacidad, cuando ésta sea igual o superior al 33 %, la baja se ampliará en 2 semanas.
-Para los partos prematuros o en los casos en que el bebé precise ser hospitalizado se podrá interrumpir o ampliar una vez completadas las 6 semanas de descanso obligatorio para la madre.
Si la hospitalización se alarga más de 7 días, la baja se ampliará el mismo número de días que el recién nacido permanezca en el hospital, hasta alcanzar un máximo de 13 semanas.

Fin de la baja por maternidad
La mamá debe retomar su trabajo o un puesto similar con la misma remuneración. Puede dimitir avisando por escrito como mínimo 15 días antes de volver a la empresa. Aparte de este comunicado, no está obligada a realizar ningún otro trámite.

¿Y el papá?
El padre puede disfrutar de los 2 días que marca el Estatuto de los Trabajadores o el convenio de la empresa para la que trabaje. Además, inmediatamente después puede disfrutar de otros 13 días de permiso.
En el caso de que tanto la madre como el padre trabajen, y sin que se vean afectadas las 6 semanas de descanso obligatorias para la madre tras el parto, papá y mamá pueden repartirse como quieran las 10 semanas de baja restante.
Si el padre decide disfrutar de su bebé durante este período de descanso deberá comunicarlo a la empresa con antelación.

No te pierdas:
Los derechos de la mujer embarazada
El papel del padre

por Elena Bonet

Puede interesarte