Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Celebramos el Día Universal del Niño: una lucha continua por los derechos de la infancia

© Thinckstock
Maternidad

Celebramos el Día Universal del Niño: una lucha continua por los derechos de la infancia

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 20 de noviembre de 2013

Unos 150 millones de niños en el mundo viven en la calle y hasta 223 millones sufren abusos sexuales. Pero aquí no acaban las cifras, al menos 18.000 menores de cinco años mueren a diario por causas inevitables. Cada 20 de noviembre se rememoran los derechos de los más pequeños gracias a la declaración de la Asamblea General de la ONU, firmada en 1989.

Ariadne Artiles © ONG World Vision

Pese a la declaración de los Derechos de los Niños que se firmó en 1989 impulsada por Naciones Unidas, cada día escuchamos cifras y datos nuevos que nos dejan heladas. Ante esta realidad, tanto las instituciones públicas como las privadas han visto más que necesario realizar un trabajo duro para que dichos puntos se conviertan en hechos y se cumplan en cada rincón del mundo. Entre las varias iniciativas que se han llevado a cabo este año se encuentra la inauguración de la exposición fotográfica Quiero ser mayor, organizada por la ONG World Vision. El objetivo de la campaña es recaudar los fondos necesarios para ayudar a que miles de niños en países de África y América Latina para que superen los primeros cinco años de vida y conviertan en realidad su sueño de crecer y ser mayores. A esta campaña se han unido muchas caras conocidas que de manera desinteresada han querido colaborar con la iniciativa: Ariadne Artiles, Marta Robles, Darío Barrios, entre muchos otros...

Además, ya es costumbre que Google celebre fechas importantes a nivel mundial como son aniversarios, días internacionales o recuerde a personajes míticos del mundo del cine, de la música... Para la conmemoración del Día Mundial del Niño de este año, Google ha desarrollado su particular Doodle con una imagen en homenaje a la celebración de este día.

Desde Unicef informan que más de 18.000 niños, menores de cinco años, mueren cada día por enfermedades o causas inevitables, según aseguran, como la neumonía, la diarrea o el tétanos. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia reafirma que estas muertes son provocadas en lugares, y por causas, de probreza extrema. Asimismo, también hace llamamiento para aquellos niños que han sido víctimas de catástrofes naturales y en zona de conflicto como Siria o Filipinas. Este último país, devastado por el tifón "Yolanda", hace unas semanas, suma cifras de hasta 4,6 millones de niños que se encuentran en una situación de "riesgo grave", según las estimaciones de la ONG. La organización también añade datos positivos afirmando que el trabajo realizado por Estados, agencias internacionales y ONG en este terreno, en solo 12 años (1990 a 2012), ha logrado reducir un 47% la mortalidad infantil.

Loading...

Puede interesarte...

por Sara Hormigo