Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Bebés

Cómo cortar el pelo de tu bebé en 5 sencillos pasos

por El equipo editorial ,
Cómo cortar el pelo de tu bebé en 5 sencillos pasos© iStock

El tiempo pasa y ese bebé casi calvito recién nacido se va a haciendo mayor y consecuentemente su pelo también crece. Si te has decidido a cortarle el pelo en casa aquí tienes algunos consejos que te servirán de ayuda para que el resultado sea perfecto.

Índice
  1. · Mójale el pelo
  2. · Comienza por los mechones más largos
  3. · Las patillas
  4. · La nuca
  5. · ¡Fuera pelitos!

Tu bebé va creciendo e inevitablemente va llegando la hora de cortarle pelo. Es hacia los 5 o 6 meses (siempre depende de cada bebé) cuando comienza a crecerle más pelo y a menos que para ti sea una cuestión importante, bien por estética o bien porque ya se convierta en algo molesto para él, es cuando puedes decidirte a cortarle el pelo.

Hay que desterrar falsos mitos como que si rasuramos o cortamos las puntas, el pelo les crecerá más fuerte. Nada más lejos de la realidad. Los bebés suelen perder mucho calor por la cabeza (de ahí que no convenga rasurar). Los expertos recomiendan descartar todo tipo de maquinillas de cortar o cuchillas ya que todavía son muy pequeños y estos objetos, en cualquier caso, es mejor que sean utilizados por los profesionales (pero más adelante, eso sí).

Si no te sientes todavía segura para llevar a tu bebé a una peluquería lo mejor es que optes por las tijeras de punta redondeada y sigas estos sencillos pasos para conseguir igualar su cabello.

© iStock
See album

1. Mójale el pelo

Comienza mojándole el pelo con un pulverizador esparciendo cuidadosamente el agua por todo el cabello. Elige uno de los momentos que consideres que tu bebé está más relajado y tranquilo para que no se convierta en una mala experiencia para él.

2. Comienza por los mechones más largos

Con un peine infantil, peina los mechones de pelo más largos hacia atrás con cuidado, estíralos hacia arriba y cógelos entre tu dedo índice y corazón. Desliza los dedos hasta las puntas y corta aquellas que sobresalgan. Repite el movimiento hasta que consigas igualar todas.

3. Las patillas

Una vez hayas igualado todo el pelo, nos centraremos después en las patillas. Cubre la oreja para asegurarte que no la dañas si el bebé hace algún movimiento brusco y simplemente con las mismas tijeras de punta redondeada, tienes que igualar las puntas que sobresalgan. Ayúdate ladeando su cabecita pero siempre de forma que él se sienta cómodo y tú también a la hora de cortar. Los movimientos tienen que ser muy lentos y suaves.

4. La nuca

Una vez que ya tengas todo el pelo cortado, para finalizar quedará la parte de la nuca. Coloca cuidadosamente a tu bebé mirando hacia abajo y peina los pelitos de abajo hacia arriba; después ve cortando aquellas puntas que sobresalgan. Repite la misma operación hasta que consideres que está lo suficientemente cortito para tu gusto o simplemente igualado con el resto del cabello. Te puedes ayudar del papá, los abuelos o alguien de confianza que te acompañe en ese momento para que el pequeño mantenga la cabeza hacia abajo hasta que termines.

5. ¡Fuera pelitos!

Una vez que hayas terminado de cortar el pelo al bebé lo mejor es que le des un baño y laves su pelo. De esta forma evitarás que le queden pelitos por el cuerpo o la ropa y le piquen o le molesten durante todo el día.
Haz que disfrute del momento del baño como siempre, aunque pongas más empeño en eliminar cualquier resto de cabello que haya quedado en su cuerpo. Aquí tienes algunos de los accesorios que no pueden faltar en su hora del baño.

Descubre: ¡Al agua patos! Convierte su baño en una rutina divertida
¡Al agua patos! © iStock
¡Al agua patos!
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una vez sequito con la toalla peine su pelo con un peina infantil y ¡voilá! Tu bebé estará listo y fresquito para los próximos meses. Si tu bebé es niña puedes empezar a fantasear con estos preciosos peinados con trenzas que le podrás hacer un poco más adelante... ¡Ve practicando con tus sobrinas!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte