Inicio / Maternidad / Familia

7 cosas que no deberías decirle a aquellos padres que han adoptado un hijo

por Cristina Gonzalez ,
7 cosas que no deberías decirle a aquellos padres que han adoptado un hijo

La adopción es un proceso largo, pero también muy bonito, con un final emocionante: dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. Sin embargo, hay ciertos comentarios repetitivos (y a veces fuera de lugar) que los padres que han decidido adoptar están ya cansados de escuchar. Aquí te dejamos una lista con ellos para que los tengas en cuenta.

Índice
  1. · "¿Por qué decidisteis adoptar? ¿No podíais tener hijos?"
  2. · "¿Cuál es el de verdad?"
  3. · "¡Qué pelo más suave!"
  4. · "Sois increíbles, yo no podría hacer algo así"
  5. · "¿Te darán permiso de maternidad/paternidad?"
  6. · "Unos amigos míos también adoptaron y no tardaron tanto"
  7. · "¿Conocéis a su familia de verdad?"

La semana pasada, el comentario de Al Trautwig, un perdiodista de la NBC, desató la indignación en las redes sociales: el locutor se negaba a reconocer como "padres" a los padres de Simone Biles, la gimnasta estadounidense que está triunfando en los Juegos Olímpicos de Río. Cuando Biles tenía dos años, y después de haber vivido en una casa de acogida, tanto ella como su hermana pequeña fueron adoptadas por su abuelo materno y la esposa de este. La gimnasta siempre se ha referido a ellos como sus padres, pues es lo que son. Sin embargo, Trautwig se empeñaba en narrar las noticias sobre Biles haciendo hincapié en que ellos son sus abuelos. "Quizá sean mamá y papá, pero NO son sus padres", escribía el reportero en Twitter. Su actitud ha sido criticada especialmente por aquellos padres que en su día también tomaron la decisión de adoptar.

Descubre: Las frases más bonitas para bebés con las que debes celebrar el Día de la Madre
Frases para bebés © Photo by Jonathan Borba on Unsplash
Frases para bebés
See album

Hoy queremos romper una lanza en favor de todos los padres y madres que también han pasado por un proceso de adopción y que a veces tienen que escuchar comentarios poco acertados. Puede que se hagan sin mala intención, pero no por ello se salvan. Hace poco, el youtuber Terence Mentor, quien adoptó a su primer hijo, recopiló los siete comentarios más frecuentes (y absurdos) a los que se tiene que enfrentar como padre adoptivo. Nosotras hemos querido recopilarlos a continuación... ¿Os identificáis con alguno de ellos?

1. "¿Por qué decidisteis adoptar? ¿No podíais tener hijos?"

La fertilidad es un tema privado y delicado que solo incumbe a los padres. Los demás no saben si han pasado por un proceso difícil de concepción o si simplemente decidieron adoptar por otros motivos diferentes... ¿Para qué quieren saberlo?

2. "¿Cuál es el de verdad?"

Una pregunta a la que quizá se han enfrentado aquellos padres que tienen un hijo biológico y otro adoptado, como es el caso de este youtuber. ¿Acaso uno de los niños es imaginario y el otro real? ¿Cómo se supone que deben contestar a este tipo de pregunta?

3. "¡Qué pelo más suave!"

Terence contaba que una de las cosas que más le sacan de quicio es que los demás toquen el pelo a su hijo y se asombren por su peinado afro.

4. "Sois increíbles, yo no podría hacer algo así"

Los padres que en su momento decidieron adoptar no lo hicieron para colgarse ninguna medalla o para poder presumir de su "caridad". Tal y como apunta este papá, "Puede que este comentario nos lo hagan como un cumplido, pero no lo es. Para mi le resta valor a mis hijos. Es un privilegio haber podido adoptar".

5. "¿Te darán permiso de maternidad/paternidad?"

En España la adopción se contempla dentro del periodo de baja por maternidad o paternidad de las empresas. Algo lógico y normal, pues se trata de la llegada de un hijo. Pero en Sudáfrica, por ejemplo, que es donde vive Terence, algunas entidades aún no lo han aceptado y es algo muy frustrante.

6. "Unos amigos míos también adoptaron y no tardaron tanto"

No todos los procesos de adopción son iguales ni tardan lo mismo. Aunque está bien compartir experiencias, también hay entender a los padres y no comparar unas situaciones con otras. ¡Así no les darás ánimo!

7. "¿Conocéis a su familia de verdad?"

Una pregunta que solo tiene una respuesta: "Sí, la conocemos, ¡somos nosotros!"

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte