Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Detectan metales tóxicos en diez marcas de pintura para dedos

por Cristina Gonzalez ,
Detectan metales tóxicos en diez marcas de pintura para dedos

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha detectado la presencia de metales tóxicos como plomo, arsénico o aluminio en diferentes marcas de pinturas que los niños suelen utilizar tanto en casa como en las escuelas. Ya se está procediendo a la retirada del mercado de estos productos.

Este tipo de pinturas suelen ser utilizadas habitualmente en los centros educativos, especialmente en las clases con niños que están en educación infantil o en el primer ciclo de primaria. Después de que se detectase en ellas diferentes metales, algunas comunidades han iniciado procesos para que sean retiradas tanto de las escuelas donde se utilizan como del mercado. Alpino, Jovi o Giotto son algunas de las marcas de pintura para dedos más conocidas que se encuentran dentro de esta lista de productos tóxicos.

See album

La Consejería de Educación asturiana fue la primera en pedir la retirada de estos productos, a través de un informe en el que se detalla qué elementos contiene cada pintura, entre los que se incluyen plomo, cadmio, arsénico y aluminio. En algunas hasta se han encontrado mohos y levaduras.

En todas ellas se advierte el riesgo de intoxicación para los niños que las utilicen, pues los niveles de dichas sustancias superan las cantidades máximas permitidas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Tanto Asturias como Murcia han decidido retirar este tipo de pinturas, mandando incluso circulares para alertar a los centros educativos de la suspensión de estos productos. La Consejería de Educación de Castilla La Mancha y la de Cantabria también se han sumado a la iniciativa de advertir a los colegios. Del resto de Comunidades Autónomas se desconoce aún su decisión.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte