Inicio / Maternidad / Bebés y niños / La magia y la música, ¿son dos elementos clave para la educación de los niños?

© iStock
Maternidad

La magia y la música, ¿son dos elementos clave para la educación de los niños?

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 30 de septiembre de 2016

La magia y la música, a priori dos elementos asociados al ocio y la diversión, suelen brillar por su ausencia entre los temarios de los más pequeños (al menos de nuestro país) pero, ¿somos conscientes de todo lo que pueden llegar a contribuir al aprendizaje de nuestros hijos? José Tomás Carques, maestro de Educación Primaria y creador de Yummy Music, nos cuenta cuál es su método y qué beneficios aporta a los niños.

Ahora ir al cole será más divertido para los peques. El método de aprendizaje que propone Yummy Music, dirigido a niños de 3 y 8 años, aúna tres elementos que hacen que las clases se hagan mucho más divertidas: el educativo, el lúdico y uno muy especial, la magia. El artífice de esta idea es José Tomás Carques, maestro de Educación Primaria, quien asegura que "cualquier aspecto infantil debe tener un fondo educativo pero a la vez debe estar acompañado de un carácter lúdico que haga que el niño esté motivado". Descubre un poco más acerca de este novedoso método.

Descubre: Canciones clásicas de niños

Canciones de nuestra infancia © iStock

¿Cómo y por qué surgió la idea?

Como maestro de Educación Primaria, siempre me ha gustado trabajar con la música en mis clases. Muchas veces he buscado canciones que me ayudaran a desarrollar contenidos, vocabulario, valores, etc… pero no siempre encontraba lo que buscaba. O bien la canción no me aportaba el vocabulario o contenidos que yo quería trabajar, o directamente estaban más enfocadas en el aspecto lúdico (que por supuesto deben tenerlo) que en el educativo que yo perseguía; por lo que poco a poco empecé a componer canciones que me resultaran 100% aprovechables para lo que yo necesitaba. Utilizaba las palabras y expresiones concretas que quería; digamos que eran ya canciones “personalizadas”. Después me di cuenta de que podían ser muy aprovechables para cualquier maestro o maestra (sobre todo los que no tengan conocimientos musicales para elaborar sus propio material) y pensé en grabar las canciones y amenizarlas con video-clips para darles ese punto lúdico esencial en cualquier aspecto educativo.

¿Por qué es recomendable?

La música es muy poderosa en la edad infantil. A todos los niños y niñas les gusta. La música potencia los estados de ánimo y los intensifica para que incidan directamente en la motivación, que desde mi punto de vista es la clave para llevar a cabo con éxito las cosas que nos proponemos en la vida. Un niño motivado o una niña motivada son capaces de lograr cualquier cosa. Trabajar los contenidos desde la música y poder divertirse con el soporte audiovisual que la complementa hace que los niños tengan un grado más alto de “compromiso” con lo que está aprendiendo que hará que lo interioricen de una forma mucho más normalizada, naturalizada y por supuesto, divertida.

La magia y la música, ¿dos elementos clave para la educación?

Loading...

¿Qué experiencia tienes en la aplicación de este método de enseñanza?

Soy maestro de Educación Primaria desde hace muchos años y enseñar a través de la música es sinónimo de éxito siempre. Desafortunadamente las diferentes leyes de educación que hemos tenido en España nunca han potenciado ni impulsado la música en las aulas, de hecho ha sido más bien lo contrario; han querido limitarla e incluso eliminarla, pero como maestro y profesional del mundo infantil opino todo lo contrario, es por ello que fomentaré la música (entre otros muchos elementos, por supuesto) siempre que pueda y me resulte una herramienta útil en mis clases, que a buen seguro lo será muy a menudo.

En este caso, está dirigido a niños que aprenden español pero, ¿se podría implementar en otro tipo de enseñanzas?

La música tiene cabida en cualquier ámbito infantil. A través de la música se pueden conseguir muchas cosas, sobre todo por el elemento motivador que conlleva para la edad infantil. Cualquier materia escolar es susceptible de incorporar la música y la magia como herramienta y recurso, por lo que no hay límites a este respecto. El proyecto se puede ampliar a cualquier, y reitero, cualquier parcela educativa. Simplemente hay que tener ganas, ideas y personas y espacios que apuesten por ello. Las ganas y las ideas están, y respecto al apoyo externo… ¡ojalá esté por llegar! Ni qué decir tiene, por ejemplo, los beneficios que reporta la música y la magia a los niños y niñas con necesidades educativas adicionales, tanto en los centros específicos de educación especial como en los de integración… se podría hacer muchísimas cosas, pero todo lleva tiempo y como he dicho, se necesita apoyo para llevar a cabo cualquier nuevo proyecto.

La música potencia los estados de ánimo y los intensifica para que incidan directamente en la motivación, que desde mi punto de vista es la clave para llevar a cabo con éxito las cosas que nos proponemos en la vida
¿Qué opinan los padres sobre este método?

De momento, teniendo en cuenta que el proyecto acaba de salir a la luz, las opiniones de los padres son bastante buenas. Les gusta, les parece útil y como he comentado anteriormente, las visitas en Youtube suben cada día, a pesar de que todavía no ha sido publicitado de manera exponencial. Las canciones utilizan un vocabulario muy sencillo y cercano al mundo infantil y las imágenes son muy amables, por lo que las opiniones que me llegan de los padres y madres son muy positivas. Tienen la tranquilidad de que lo que están viendo sus hijos e hijas es un material muy adecuado… aunque no me olvido de que lo que más me interesa es la opinión de los niños y niñas que son los verdaderos protagonistas y a los que el proyecto va dirigido.

¿Recomiendas que en casa también se eduque introduciendo en determinadas situaciones este método?

¡Por supuesto! La idea fue concebida para que los maestros y maestras utilizaran este material musical en las aulas, pero teniendo en cuenta que la educación en casa es tan importante como en la escuela, las mamás y papás lo pueden utilizar en casa totalmente. Sería un refuerzo de lo que hacen sus hijos e hijas en las aulas, por lo que animo ampliamente a los padres y madres a que muestren el proyecto en casa a sus hijos e hijas, y sobre todo a que lo vean juntos compartiendo la experiencia de divertirse en familia.

¿Piensas que el proyecto tendrá continuidad en el futuro con otros formatos, otras colecciones o de cualquier otra manera?

¡Ideas no me faltan! Todo va a depender de cómo funcione esta primera colección de temas. Si el proyecto es rentable seguro que podremos hacer muchas más cosas: nuevas colecciones, en otros idiomas y por qué no programas en televisión,… como te digo las ideas ya están ahí. Todo dependerá de que haya espacios, personas y/o empresas que quieran apostar por esta continuidad… ¡ojalá sea así! Para mí sería muy bonito poder llegar a todas las aulas y casas de niños hispanohablantes y también, claro que sí, de las familias que quieran que sus hijos e hijas aprendan español. Como digo sería genial que el proyecto tuviera continuidad; sería una señal inequívoca de que el proyecto funciona… ¡Impulsar la cultura es la esencia de un maestro/a!

Si quieres ver todos los vídeos de este proyecto educativo pincha aquí


Y además:
Juegos para niños: ¿qué beneficios les aportan y cómo elegir el mejor juguete?
Cuentos infantiles: las mejores historias para niños

por Sara Hormigo