Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Gadgets para la vuelta al cole: cómo utilizar la tecnología a su favor

por Elvira Sáez ,
Gadgets para la vuelta al cole: cómo utilizar la tecnología a su favor© iStock

Los niños cada vez utilizan los dispositivos digitales a una edad más temprana. Estos pueden actuar como una buena herramienta para sus estudios y el desempeño de diferentes actividades, pero es necesario seguir unas pautas para que su uso sea responsable. Te lo contamos.

La tecnología forma parte de nuestro día a día y ese protagonismo también está presente en las aulas. Los más pequeños de la casa cada vez comienzan antes a utilizar los diferentes dispositivos, de hecho, según el Instituto Nacional de Estadística el 30% de los niños españoles de 10 años tiene un teléfono móvil y a los 14 años el 83% dispone ya de este tipo de aparatos. Además, a edades inferiores suelen acceder a los terminales de sus padres y saben manejarlos a la perfección (aplicaciones, juegos, fotografías...). Ante este panorama no es de extrañar que algunos colegios en España, la mayoría privados, quieran hacer un hueco a estos dispositivos en las clases. La gran apuesta es el uso de la tableta para complementar o sustituir, progresivamente, a los libros de texto.

Si el colegio de tus hijos es uno de ellos o simplemente quieres que utilice la tecnología para el desempeño de sus actividades en casa, aquí te dejamos una selección de dispositivos que puede ayudarte a elegir.

YUNTAB New Tablet Quad-core © Amazon
YUNTAB New Tablet Quad-core
See album

Consejos para que los niños hagan un uso adecuado de los dispositivos

Aunque es muy importante que los niños aprendan a utilizar los diferentes dispositivos y se desenvuelvan a la perfección, también es necesario seguir algunas pautas para un uso responsable y adecuado. Recuerda que el objetivo es que se conviertan en un aliado para el desarrollo de sus estudios, ¡toma nota de estos consejos!

Limita el tiempo de uso: en este punto hay que tener en cuenta la edad. Según la Academia Americana de Pediatría los niños menores de 2 años no se deberían exponer a pantallas en ningún momento, ya que en esos primeros años de edad el cerebro del niño experimenta un intenso crecimiento que necesita de la manipulación de objetos y el contacto directo con personas. A pesar de ello los datos indican que muchos niños sí se exponen a las pantallas antes del primer año de vida. Lo aconsejable es hacerlo, en tal caso, a partir de los 18 meses y eligiendo contenido educativo y de calidad. A partir de esta edad las recomendaciones son las siguientes: de 2 a 5 años la no sobrepasar los 30 minutos diarios, de 5 a 12 aumentar de 60 a 90 minutos y a partir de los 12 dar más margen, pero con un máximo de 2 horas diarias.

Controla el contenido: es importante conocer el contenido al que tienen acceso nuestros hijos. También hay que tener en cuenta la edad, ya que lo que puede ser adecuado para un niño de 14 no lo es para uno de 5. Por eso, lo adecuado es poner filtros a la información o tipo de contenido al que pueden acceder.

Procura que no haya dispositivos en su dormitorio: esto es especialmente importante a la hora de dormir. Lo ideal es que en su habitación no haya televisión, ordenador, tablet... Además, al menos una hora antes de dormir se debe finalizar su uso para favorecer un sueño de calidad.

Da ejemplo: como en todo, si buscas que tus hijos hagan buen uso de los dispositivos (TV, móvil, ordenador, tablet...) ellos deben percibir que tú también haces un uso responsable de los mismos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Esta es la mejor vuelta al cole de la historia!

Video por Diamar Dominguez
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte