Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Horas de sueño del bebé: ¿cuándo dormirá de un tirón?

Maternidad

Horas de sueño del bebé: ¿cuándo dormirá de un tirón?

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 3 de enero de 2017
72 compartidos

Esta suele ser una de las preguntas que muchos padres se suelen hacer durante los primeros meses de vida de sus hijos. ¿Cuántas horas al día debería dormir un bebé? ¿Por qué se despierta a menudo? Antes de que sigas preocupándote en exceso, te adelantamos algo: el hecho de que tu bebé se despierte varias veces por la noche es completamente normal.

Antes que nada, es importante saber que el patrón de sueño nunca es igual en todos los niños. El tiempo de descanso y su calidad dependerá del propio bebé o del ambiente familiar: cada uno evolucionará de manera individual. Durante los primeros seis meses de vida es completamente normal que los bebés se despierten a menudo por la noche, pues tal y como indican los expertos de la Asociación Española de Pediatría, el motivo más probable de que se despierten a menudo es asegurar que se les alimenta con frecuencia, ya que su crecimiento es muy rápido.

Pueden despertarse entre tres y cinco veces durante la noche

Como hemos comentado, no es algo extraño que los niños interrumpan su sueño durante la noche, ya sea para realizar una toma, porque necesitan un cambio de pañal o simplemente por una necesidad afectiva. El doctor Gonzalo Pin Arboledas, pediatra y especialista de la Unidad de Sueño en el Hospital Quirón Sade Valencia, explica que "es normal que un bebé se despierte entre tres y cinco veces durante la noche. A los cinco o seis meses consiguen comenzar a adaptar su sueño la rutina de horario de los demás familiares".

¿Y estas interrupción es algo negativo? Desde la AEP aseguran que probablemente no, pues "éste es el modelo natural de desarrollo del ser humano". De hecho explican que los bebés que toman el pecho tardan más tiempo en conciliar un sueño prolongado, pero esto no tiene por qué ser algo malo necesariamente, al contrario: "Las tomas nocturnas son muy útiles para favorecer la prolongación de la lactancia materna", explican desde la asociación. "Esto también favorece el apego pues el contacto piel con piel y la liberación de oxitocina en la madre durante el amamantamiento contribuyen a este vínculo".

Descubre: Imágenes lactancia materna

Breastfeeding Goddesses - Imágenes lactancia materna © Ivette Ivens

Si llora por las noches, ¿debemos cogerle en brazos?

En este tema las opiniones son dispares: hay padres que creen que es mejor dejar que los bebés lloren y vuelvan a dormirse ellos solos y otros que enseguida acuden a ver qué les ocurre. Desde la AEP recomiendan atender siempre al llanto del bebé, pues "no hacerlo puede tener un efecto perjudicial para el desarrollo del apego entre el bebé y sus progenitores".

Eso sí, no debemos estimularle en exceso (tocarle, jugar con él, encender la luz, mecerlo en brazos por un tiempo prolongado...), ya que esto no ayudaría a que el niño consiga ser autónomo a la hora de conciliar el sueño. ¿Qué deberíamos hacer entonces? Los expertos explican que lo ideal es atenderle, pero de manera tranquila, con pocas palabras.

Entonces, ¿cuántas horas debería dormir un bebé al día?

Sentimos decepcionarte, pero no hay una respuesta concreta a esta pregunta, pues como ya adelantábamos al principio: cada bebé es diferente. Aunque sí podemos basarnos en una estimación. La AEP explica que:

- Los recién nacidos duermen entre 16 y 18 horas al día.
- A los dos años el promedio es de unas 13 horas diarias.
- Desde los tres a los cinco años duermen entre 10 y 12 horas.
- Y entre los seis y los diez años, unas 10 al día.

Consejos para favorecer el sueño del bebé

Desde la AEP, nos ofrecen algunos consejos útiles:

- Conviene acostar al bebé boca arriba para disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
- Las mantas o edredones con las que tapemos al niño no deben ser pesadas, ni cubrirle la cabeza.
- El colchón ha de ser firme y la temperatura en la habitación agradable: no más de 20- 22ºC.
- Sobra decir que, por supuesto, no se debería fumar en la casa.
- Es preferible atender al llanto del bebé tanto de día como de noche.
- Y por último, a la hora de elegir cuna o colecho, los padres tendrán la última palabra. Como indican desde la asociación: "Ninguna solución es mejor que otra. Es una cuestión cultural".

Descubre: Cunas originales para bebés

Cunas originales para bebés © Kidslovesdesign
REDACTORA@CriistinaG


Y además:
¡Welcome baby! ¿Cómo preparar la maleta perfecta para la llegada de tu bebé?
10 cosas que haces mal cuando tu hijo tiene fiebre

por Cristina Gonzalez 72 compartidos

Puede interesarte