Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

¿Cuáles son los beneficios del juego en los bebés?

por El equipo editorial ,
¿Cuáles son los beneficios del juego en los bebés?© iStock

Educar a tu hijo a través del juego es más fácil de lo que crees. ¡Te explicamos cómo puedes educar jugando!

Desde sus primeros meses de vida, tu bebé te pedirá que lo alimentes, que lo cuides, que lo mimes. Les encanta sentirse cerca de su madre y, por tanto, tenemos que corresponderles. El juego es uno de los pilares básicos del desarrollo de los niños desde sus primeros meses de vida, ya que aporta muchos beneficios.

A cada edad le corresponde un tipo de juego y también un juguete, porque los beneficios de jugar se extienden durante toda la infancia. Aunque el cansancio, el estrés diario y las múltiples tareas de cada jornada hagan difícil encontrar ese ratito de juego con tu peque, piensa que para él es tan importante como alimentarse bien y descansar correctamente, así que debes buscar día a día un momento para divertiros jun​tos. ¡Te contamos cuáles son los beneficios del juego en los bebés!

Beneficios del juego en los bebés

El juego tiene múltiples beneficios para tu hijo: le divierte, ayuda en su proceso de socialización, fomenta la exploración de entornos nuevos, le permite enfrentarse a distintos retos, le enseña a modelar sus emociones, a tolerar la frustración, a expresar sus inquietudes y miedos... Por todo ello, el niño necesita jugar diariamente. Y necesita hacerlo contigo, pues a través del juego establece relaciones afectivas que van a conformar su carácter y su personalidad.

  • Favorece el desarrollo físico: los juegos que implican interacción tendrán un papel fundamental en el desarrollo físico de tu bebé. De esta forma, mejorarán su coordinación, su motricidad...

  • Ayuda a desarrollar la motricidad fina: aunque la motricidad fina se verá totalmente desarrollada por tu bebé una vez que haya cumplido su primer añito, debemos estimularla desde el primer día. La motricidad fina se basa, principalmente, en el desarrollo de su coordinación de las extremidades del cuerpo de tu bebé, como las manos, los dedos y los pies. Dentro de ella se encuentran habilidades como la precisión, la coordinación, la puntería, etcétera. Desde el nacimiento de nuestro peque, debemos incitarle a coger objetos y darle los juguetes apropiados para empezar a estimular sus habilidades.

  • Estimula la motricidad gruesa: a diferencia de la motricidad fina, la motricidad gruesa se refiere a la habilidad que el bebé va adquiriendo a la vez que crece y con la que desarrolla el movimiento de los músculos de su cuerpo y adquiere agilidad, fuerza, equilibrio, etcétera. Este tipo de motricidad también lo podemos desarrollar mediante el juego, ya que existen numerosos juguetes que estimulan movimientos musculares del bebé. Hablamos de habilidades como el moverse o desplazarse, implicando movimientos de piernas, bracitos, cabeza... De esta forma, tu bebé fortalece cada parte de su cuerpo.

  • Fomenta el aprendizaje temprano: desde su nacimiento y durante toda la infancia, tu bebé no deja de aprender cada día cosas nuevas. Está en nuestra mano estimular su aprendizaje desde que son pequeños, para ello son ideales los juguetes educativos adecuados a su edad o etapa de desarrollo. ¡Existen muchísimas opciones y le encantarán!

© iStock
See album

¿Qué juguetes son los más adecuados para un bebé?

Durante sus primeros meses de vida podemos dar al niño juguetes que le permitan experimentar con distintas texturas y motiven su capacidad de desplazamiento. ¡Te contamos cuáles son nuestros preferidos!

1. Un sonajero: es uno de los juguetes que no puede faltar en su infancia. Los sonajeros ayudan a los bebés a estimular sus sentidos, así como desarrollar su motricidad y coordinación.

2. Un peluche interactivo: los peluches son juguetes a los que tu bebé se puede aferrar, con él se pueden sentir más seguros y sentirse más confiados, estimulando sus emociones y su auto-reconocimiento. Muchas veces los peluches se utilizan para dormir o para momentos de calma, sin embargo, nuestro peque también se puede divertir muchísimo con este juguete. A día de hoy, existen peluches interactivos que permiten que los bebés estén entretenidos, mientras aprenden. Uno los favoritos del peque de la influencer Laura Caldarola es el Perrito Primeros Descubrimientos de Fisher-Price, porque además de ser suave y mullidito, responderá con canciones animadas y frases cuando tu bebé le toque. Además, podemos configurarlo al nivel de aprendizaje que tenga nuestro bebé, desde la exploración, pasando por la interacción y llegando hasta la imaginación. De esta forma, estimula el desarrollo físico, cognitivo y, por supuesto, el social y emocional. ¡Nos encanta!

3. Una mesa multiaprendizaje: estos juguetes son ideales para fomentar el aprendizaje así como el desarrollo social y emocional, ya que cuenta con diferentes elementos para ello. Nuestra preferida es la Mesa Multiaprendizaje bilingüe de Fisher-Price porque es una de las más completas para los bebés y, además cuenta con otras actividades manuales para que el peque esté entretenido, por ejemplo con piezas que se deslizan y giran. También permite adaptar el nivel de aprendizaje en base a la capacidad de cada bebé. ¡Y además en español e inglés!

4. Un andador: los primeros pasos de tu bebé serán algo que jamás olvidarás. Los andadores son juguetes perfectos para ayudar a nuestro peque a desplazarse a pie, gracias a las ruedas que tienen en la base. Con el andador, tu peque ejercitará sus músculos, conseguirá autonomía para moverse y mejorará su coordinación. No obstante, te recomendamos que siempre que tu bebé esté utilizando su andador vigiles sus movimientos y, por supuesto, que no le acostumbres a utilizarlo de forma rutinaria.

Un andador tiene la función básica de estimular al bebé a moverse y dar sus primeros pasos. Además algunos aportan un valor añadido muy importante para el desarrollo del bebé ya que además promueven el desarrollo cognitivo. Este es el caso del Andador Cebra Parlanchina Primeros Pasos de Fisher-Price, que sin duda es uno de nuestros preferidos. Con su panel de actividades tu pequeñín aprenderá sus primeras palabras, números, formas y muchas cosas más. Además también tiene un libro lleno de botones luminosos, canciones y frases para que pueda jugar sentado. Todas estas actividades estimularán su motricidad fina. En cambio, cada vez que el bebé se pone de pie, anda y coge los juguetes, el niño pone en práctica la motricidad gruesa. Por su parte, los colores vivos, la música, las luces y las texturas llaman la atención del niño y le ayudan a desarrollar los sentidos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Son seguros sus juguetes?

Otro de los puntos a tener en cuenta es asegurarnos de que el juguete que compremos a nuestro hijo esté regulado por la normativa vigente y no conlleve riesgos para él. Las piezas pequeñas, las pinturas tóxicas, los acabados defectuosos, los ensamblajes incorrectos... Todos ellos pueden representar un peligro para tu bebé o incluso para un niño más mayor. Por eso es muy importante que te asegures siempre de que los juguetes de tus hijos son totalmente seguros.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte