Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Juguetes

5 juguetes educativos para que tu hijo empiece a programar

por El equipo editorial ,
5 juguetes educativos para que tu hijo empiece a programar

Los juguetes para aprender a programar son una forma divertida de ayudar a los niños a empezar a pensar como un programador. El juego potencia su capacidad para resolver problemas y les ayuda a desarrollar el pensamiento matemático y lógico. En esta ocasión te damos algunas ideas de juguetes de programación para niños de 3 a 5 años.

La programación informática es el proceso por el cual nos comunicamos con los ordenadores y les decimos qué queremos que hagan. El resultado son los "programas" que están por todas partes. Sí, sí, desde el clásico programa de correo de tu ordenador, hasta el último videojuego, pasando por las aplicaciones que tenemos en el móvil, la tablet o la Smart TV... Todos ellos son programas. Han sido escritos utilizando los lenguajes que nos permite comunicarnos con los ordenadores dándoles instrucciones que saben interpretar, es lo que llamamos "lenguajes de programación".

​En nuestra infancia podía parecer una cosa del futuro que solo unos pocos debían dominar. Pero aprender un lenguaje de programación es para los niños de hoy en día algo tan básico como aprender inglés. Y, como tal, el lenguaje de la programación les abre un mundo de posibilidades. Mientras entiendan las bases comunes de cómo se estructuran podrán aprender cualquier lenguaje de programación que se propongan. Como todavía no saben leer, es necesario enseñarles a programar con juguetes y juegos de mesa sin texto en los que ellos mismos puedan crear los recorridos de los robots para que estos alcancen las metas.

© Bee-bot de TTS
See album

¿Por qué beneficia a los niños aprender a programar con juguetes?

- Al aprender jugando, relacionan la programación con una actividad divertida. Los niños adquieren nuevos conocimientos sin darse cuenta.
- Desarrollan el pensamiento computacional, ya que los retos incluyen buscar soluciones y resolver problemas.
- Les ayuda a enfrentarse a la frustración. Es muy habitual que los peques no encuentren la solución a la primera.
- Cuando son más pequeños les gusta tocar y experimentar, entienden mejor las cosas con un juego alejado de las pantallas de ordenadores, móviles y tablets.
- Se fomenta la relación entre padres e hijos y el juego en familia en casa. Los niños pueden aprenden junto a sus padres aunque los adultos no tengan ni idea de ordenadores o programación.

5 juguetes educativos para aprender a programar

Que no se asusten los papis que no saben programar. Todos estos juguetes vienen con instrucciones claras, son sencillos de entender para los adultos y harán que toda la familia se lo pase genial.

> Codi-oruga de Fisher Price / Mattel
La Codi-Oruga consta de 8 bloques que se conectan entre ellos y en función del orden en que se conectan, la oruga coge una ruta u otra. El objetivo es que el animal alcance la ficha de la meta. Además tiene sonidos y luces para mayor diversión de los peques.

> Robot Turtles de Think Fun
Un juego de mesa para toda la familia donde los más pequeños se lo pasarán en grande alcanzando unas gemas de colores que son el objetivo. Un juego de 2 a 5 jugadores. Sólo se necesita un adulto o hermano mayor como guía del juego y los otros cuatro pueden ser niños. Las tortugas, controladas por los niños, tienen que conseguir su tesoro y por el camino superar obstáculos, como destruir muros de hielo o mover cajas. Un juego de mesa ideal para introducir las primeras bases de la programación.

> Cubetto de Primo Toys
Cubetto es el único robot educativo aprobado por el método Montessori para enseñar a los niños los principios de la programación. Cubetto es una caja de madera con ojos, sonrisa y dos ruedas en la parte inferior para que pueda moverse. El robot se desplaza según han colocado los niños unas fichas de colores sobre el tablero, en el que ejecutan las órdenes que después seguirá el robot. Un juguete fabricado en madera que además es tan bonito que quedará genial en el salón de casa.

> Bee-bot de TTS
Es un pequeño robot programable con forma de abeja. Divertido, customizable y el punto de partida perfecto para que los peques aprendan los conceptos de la programación y que desarrollen la destreza espacial al desplazar la abeja por casa. Además es el robot que utilizan en muchas guarderías y escuelas de preescolar para introducir a los niños a la robótica.

> Code & Go Robot de Learning Resources
Colby es un robot programable de suelo con forma de ratón. Los niños tienen que programar al ratón para que alcance su comida, un trozo de queso, a través de los botones que lleva en su caparazón. Se puede montar en tablero de distinta forma y con más obstáculos según van evolucionando las habilidades del niño. Un juguete perfecto para desarrollar el pensamiento lógico y que empiecen con las bases de la programación.

Descubre: Los juguetes que son tendencia esta Navidad: ¡acierta con su regalo!
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Contenido elaborado en colaboración con Robots para Niños, página web de información para padres sobre robots programables, kits de robótica educativa y juguetes para desarrollar el pensamiento computacional.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte