Inicio / Maternidad / Familia / Adolescencia

La importancia de la formación y educación sexual en adolescentes

por Sara Hormigo ,
La importancia de la formación y educación sexual en adolescentes© Nútrim Salut

En el mes de septiembre se hacían públicas las últimas cifras sobre sexualidad en nuestro país. Unas 11.000 adolescentes se quedan embarazadas al año en España, según el Ministerio de Sanidad, por el no uso, o mal uso, de anticonceptivos, mientras que las enfermedades de transmisión sexual crecen entre los jóvenes. Éstos cuentan con información pero no con la formación y educación sexual necesaria, sobre todo durante la adolescencia.

Video por Norma Varela

Además, el Informe de Juventud España 2012 afirma que el 81,7% de los jóvenes durante ese mismo año, aseguró que usaba preservativo, mientras que en 2004 la cifra era del 83,1%. Según nos indica el estudio, un 17,3% reconocía no haberlos usado en su última relación.

La adolescencia es un momento clave y crítico en la formación de la personalidad, en esta época asumen su identidad sexual y adoptan una nueva perspectiva de la propia persona.

Con la llegada de la pubertad comienza a crecer su interés por el sexo. Internet les ha abierto las puertas en el sentido de que pueden buscar todo tipo de información relacionada con este tema, saltándose el paso de preguntar y asesorarse a través de un adulto. Por ello, es fundamental que la información que tengan sea veraz y fiable para que puedan vivir su sexualidad de forma saludable.

Vivir una sexualidad saludable implica decidir y respetar la intimidad y la privacidad a la hora de transmitir sentimientos. Basándose en estas premisas el próximo mes de noviembre, Nútrim, un espacio multidisciplinar de salud que fomenta estilos de vida saludables, ha organizado un taller sobre educación sexual dirigido a chicas adolescentes donde se abordarán temas tan importantes como los métodos anticonceptivos, la afectividad, los embarazos no deseados y abogar por una vida sexual responsable, consciente y saludable.

El curso será impartido por Cristina Caisar y Laura García. Una enfermera pediátrica con experiencia en charlas y talleres a alumnos de primaria y secundaria así como una fisioterapeuta especializada en sexualidad y discapacidad.

El taller tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Centro Nútrim de Barcelona. Para más información puedes consultar su web, aquí.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte