• Bebés y niños 
  • Foros de embarazo
 

La lactancia materna aumenta la capacidad cognitiva del bebé

La lactancia materna aumenta la capacidad cognitiva del bebé
Por todos es sabido los innumerables beneficios de la leche materna. Ahora, las últimas investigaciones realizadas en el campo de la lactancia la relacionan con la capacidad cognitiva del pequeño. Desde la OMS la lactancia materna se define como el alimento ideal ya que además de contener todos los nutrientes necesarios previene de problemas como otitis, diarreas o neumonías y a largo plazo, además, se asocia a una menor probabilidad de padecer alergias y diabetes en el futuro.
Según un reciente estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics los bebés que han sido alimentados mediante el pecho de su madre durante un tiempo prolongado tienen un mayor desarrollo intelectual.
Mandy Belfort, jefe del estudio realizado por el Hospital infantil de Boston, asegura que esta investigación se realizó a 1.312 mujeres que alimentaron exclusivamente a sus pequeños con leche materna, así como su duración (6 meses según la OMS), y el efecto que ésto podría causar en el desarrollo cognitivo de los pequeños.
Los resultados obtenidos fueron que a los 3 años, los niños que habían tenido este tipo de alimentación mostraban un mayor nivel de inteligencia verbal-lingüistica y que a los 7, el coeficiente intelectual también era más elevado que el de niños que no habían sido amamantados. Por lo que se concibe "por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes", según concluyen los autores de dicho estudio.
Estos datos por tanto, serían los primeros que confirman tal relación, mediante una argumentación, independientemente de los otros factores que pueden influir en la misma. Tal y como afirma otra experta en la materia Maite Hernández, pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), el nivel de estudios de la madre también está relacionado con la decisión de iniciar y mantener durante un tiempo prologando como alimentación para su bebé la lactancia. Según otro estudio publicado por la revista Anales de Pediatría: "las mujeres universitarias son las que más alimentan con pecho a sus hijos".
Fijándose en éstos y otros factores (como la dieta de la madre durante el periodo de lactancia incluyendo el pescado como alimento relacionado en el desarrollo intelectual), Belfort y su equipo determinan pues la existencia de esta relación y recomiendan la lactancia materna durante al menos los 6 primeros meses de vida del bebé, ya que en un futuro se podría alcanzar un mayor nivel intelectual generación tras generación.
twitter sara
Puede interesarte...

    • La lactancia materna: las mamás opinan
    • ¿Qué sabes sobre la lactancia?
    • Cómo aliviar las contracturas producidas en la lactancia
    Publicado por
    el 31/07/2013
    Ofertas especiales...
    Nuestros sponsors
    Publicidad
    Descubre enfemenino...
    Un estudio asegura que las mujeres tienen escaso conocimiento sobre su fertilidadEl Ministerio de Justicia busca una solución para los bebés de vientre de alquiler
    Dulces sueños... Cuando la hora de dormir se convierte en una verdadera obra de arteUn recién nacido no deja que las enfermeras le separen ni un segundo de su mamá
    Además… 22/07/2014
    Noticias
    Trucos y consejos
    Vídeos
    Solidaridad sin límites: unos padres piden ayuda en Internet para modificar el retrato de su bebé fallecido
    Una genial sesión fotográfica muestra a 6 niños luchando contra los monstruos de sus dormitorios
    "End the Mommy Wars", unas imágenes que apuestan por el respeto en la maternidad
    El poder del amor, lo que la tecnología nunca podrá reemplazar
    Todas las noticias Maternidad
    Los primeros signos del embarazo, ¿sabrías reconocerlos?
    Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?
    Mi hijo es hiperactivo: ¿cómo puedo ayudarle?
    Diabetes gestacional: ¿cómo debes cuidarte?
    Todos los trucos y consejos Maternidad
    ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
    Todos los vídeos Maternidad
     

    Síguenos…

    … a través de tu email
    Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
    inscríbete a la newsletter
      OK
    … en redes sociales … y dispositivos móviles
                   

    Copyright © 1999-2014 enfemenino.com