Inicio / Maternidad / Bebés y niños / La lactancia materna aumenta la capacidad cognitiva del bebé

La lactancia materna aumenta la capacidad cognitiva del bebé

Publicado por Sara Hormigo
Publicado en 31 de julio de 2013

Por todos es sabido los innumerables beneficios de la leche materna. Ahora, las últimas investigaciones realizadas en el campo de la lactancia la relacionan con la capacidad cognitiva del pequeño. Desde la OMS la lactancia materna se define como el alimento ideal ya que además de contener todos los nutrientes necesarios previene de problemas como otitis, diarreas o neumonías y a largo plazo, además, se asocia a una menor probabilidad de padecer alergias y diabetes en el futuro.

Según un reciente estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics los bebés que han sido alimentados mediante el pecho de su madre durante un tiempo prolongado tienen un mayor desarrollo intelectual.

Mandy Belfort, jefe del estudio realizado por el Hospital infantil de Boston, asegura que esta investigación se realizó a 1.312 mujeres que alimentaron exclusivamente a sus pequeños con leche materna, así como su duración (6 meses según la OMS), y el efecto que ésto podría causar en el desarrollo cognitivo de los pequeños.

Los resultados obtenidos fueron que a los 3 años, los niños que habían tenido este tipo de alimentación mostraban un mayor nivel de inteligencia verbal-lingüistica y que a los 7, el coeficiente intelectual también era más elevado que el de niños que no habían sido amamantados. Por lo que se concibe "por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes", según concluyen los autores de dicho estudio.

Estos datos por tanto, serían los primeros que confirman tal relación, mediante una argumentación, independientemente de los otros factores que pueden influir en la misma. Tal y como afirma otra experta en la materia Maite Hernández, pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), el nivel de estudios de la madre también está relacionado con la decisión de iniciar y mantener durante un tiempo prologando como alimentación para su bebé la lactancia. Según otro estudio publicado por la revista Anales de Pediatría: "las mujeres universitarias son las que más alimentan con pecho a sus hijos".

Fijándose en éstos y otros factores (como la dieta de la madre durante el periodo de lactancia incluyendo el pescado como alimento relacionado en el desarrollo intelectual), Belfort y su equipo determinan pues la existencia de esta relación y recomiendan la lactancia materna durante al menos los 6 primeros meses de vida del bebé, ya que en un futuro se podría alcanzar un mayor nivel intelectual generación tras generación.

twitter sara
Puede interesarte...

Puede interesarte