Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

Diferencias entre lactancia artificial y materna

por Miriam Aguilar ,
Diferencias entre lactancia artificial y materna

Pero no siempre es posible. Muchas madres abandonan la lactancia materna de sus hijos a
los 3-5 meses de edad por motivos socio laborales y pasan a la lactancia artificial con
biberón.

En este periodo de transición, los bebés se encuentran a menudo en un periodo de lactancia mixta con biberón y pecho. También hay niños de 21-28 días cuyas madres optan por lactancia mixta por diferentes circunstancias.

Todavía existe poco conocimiento sobre la similitud de los mecanismos fisiológicos de
la succión entre la lactancia materna y la artificial. Por otro lado, existen alegatos en contra del empleo del biberón por miedo a que en la lactancia mixta, el bebé rechace el pecho al preferir la tetina, que suministra mayor cantidad de leche con menor esfuerzo.

Un estudio para determinar posibles diferencias
El Dr. Ángel Moral García, pediatra de la Sección de Neonatología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Deu de Martorell decidió llevar a cabo una investigación única en su género.

En los dos grupos de niños citados, el Dr. Moral emprendió un estudio clínico de equivalencia de los distintos patrones de lactancia: materna exclusiva, artificial exclusiva y mixta. Elaboró las bases del trabajo junto a un equipo de investigadores compuesto por dos matronas, un epidemiólogo y un médico estomatólogo ortodoncista.

En el grupo de bebés alimentados con lactancia mixta se analizó la equivalencia de la
succión entre las tomas de pecho y las tomas con biberón con la tetina NUK First Choice.

Los resultados obtenidos confirman que el patrón fisiológico de los movimientos de lactancia en un niño difiere según su tipo de alimentación:

- Bebés con alimentación materna exclusiva. Muestran una mecánica de
succión en el pecho distinta a la de los bebés con alimentación artificial exclusiva.
- Bebés con alimentación artificial fexclusiva. Aquellos neonatos de 21-
28 días de edad alimentados sólo con biberón mostraron un menor número de
movimientos de succión y el mismo número de pausas, pero de mayor duración, que
los bebés alimentados únicamente al pecho.
- Bebés con lactancia mixta. En bebés alimentados con lactancia mixta, la mecánica de la succión nutritiva de las tomas de pecho y las tomas de biberón no es la misma, pero las diferencias observadas son pequeñas. En las tomas de biberón de neonatos y lactantes hubo un menor número de movimientos de succión y de pausas, que también fueron más breves, en comparación con las tomas de pecho. Estos bebés mezclan los tipos de succión observados en la lactancia materna y la lactancia artificial exclusivas durante la etapa de aprendizaje y establecen un patrón propio.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para más información:
www.nuk.com.es

Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte