Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Niños

"Lactancia Infinita", las fotografías que apuestan por dar el pecho a los niños sin tiempo ni periodos

por Cristina Gonzalez ,
"Lactancia Infinita", las fotografías que apuestan por dar el pecho a los niños sin tiempo ni periodos© Gaby Riva

La lactancia es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda que se mantenga, al menos, hasta los dos años de edad. Pero muchas madres deciden retirarla antes. ¿Qué ocurre si, en lugar de eso, seguimos con ella? ¿Por qué no podemos dar el pecho a nuestros hijos independientemente de su edad?

Probablemente, la sorpresa será la primera reacción que causen en ti estas imágenes. Pero te invitamos a que mires más allá y a entender lo que todas ellas reivindican. Estas fotografías, en las que aparecen diferentes mamás dando el pecho a su hijos, forman parte del proyecto Lactancia Infinita, una idea impulsada por Almudena Rodríguez, del blog Juntitos y Revueltos y llevada a cabo por el fotógrafo Gaby Riva.

Video por Elvira Sáez

El objetivo ha sido retratar este momento de la manera más natural y cotidiana posible. Porque, como es sabido, la lactancia no entiende de horarios ni momentos concretos. Las madres que protagonizan esta exposición fotográfica son mujeres que han decidido apostar por la lactancia ininterrumpida pues, a pesar de los tabúes sociales, no tiene nada de malo seguir dando el pecho a nuestros hijos pasados los dos años, siempre que se combinen con otros alimentos. Lo importante es respetar las necesidades de la madre y del niño.

© Gaby Riva
See album

A pesar de que la OMS aconseja dar el pecho "hasta los dos años o más", muchas madres deciden retirar la lactancia antes y mantenerla únicamente hasta los seis meses, que es el tiempo exclusivo recomendado. Por supuesto, ninguna decisión puede catalogarse como errónea, pues cada mujer sabe perfectamente lo que es mejor para ella y para su bebé. El problema viene cuando abandonamos la lactancia por opiniones y prejuicios ajenos. Cuando nos sentimos incómodas al tener que amamantar a nuestros hijos en público. Cuando nos dejamos llevar por el "qué dirán" si nos ven dando el pecho a un niño que ya es no es un bebé.

Para dar carpetazo a todo esto y demostrar que no hay nada más natural que este gesto, surgió Lactancia Infinita, convertida hoy en una exposición fotográfica. Gaby Riva admite que se enamoró de esta iniciativa cuando se la propusieron, pues él mismo defiende este tipo de lactancia. "En mi familia llevamos seis años de lactancia continuada, los seis años que tiene mi hija mayor y los casi dos que comparte teta con su hermano. Cuando optas por un tipo de crianza determinada este es el resultado. El resultado puede ser que tu hijo o hija decida que no es el momento de destetarse y en tu mano está decidir si tienes las circunstancias, las fuerzas o las ganas de respetarlo", explica. "Para mi es un acto del que me siento profundamente orgulloso, como de las decisiones que mi mujer ha tomado al respecto".

Y es que, aunque se trata de una decisión personal, respetable e, insistimos, natural, aún hay personas que no la ven con buenos ojos. Gaby confiesa que no le preocupa que la gente critique las fotografías, pero sí la manera en la que una madre decide criar a su hijo. "Todo el mundo se cree con el derecho de aconsejarte 'lo mejor', aún yendo en contra de estudios o recomendaciones de autoridades científicas. No me gusta que se dé por hecho que lo mejor es ajustarse a los ciclos que marca la sociedad laboral, por encima de motivos evolutivos, nutricionales o emocionales de los bebes o niños".

Con esto llegamos a una clara conclusión: la duración de la lactancia debe ser algo que decida la madre, de acuerdo a sus propias necesidades y a las de su hijo. No debemos crear un tabú entorno a la lactancia en público, ni tampoco criticarla, pues es un gesto respetable.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si quieres ver más fotografías como estas y conocer más datos del proyecto, la exposición Lactancia Infinita podrá visitarse del 3 al 17 de diciembre en el Hall de la Faculta de Psicología de la UNED (Madrid).

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte