Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

La lactancia materna hasta los 6 meses

por El equipo editorial ,
La lactancia materna hasta los 6 meses

Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan, sin embargo, que esto no se está produciendo: si bien el 80% de las madres opta por la lactancia materna en el momento de dar a luz, esta cifra se reduce al 68% como alimento único a las seis semanas del nacimiento, al 52% a los tres meses, y al 25% a los seis meses.El abandono se debe”, explica el doctor Juan José Lasarte, “a la obligada incorporación al puesto de trabajo y al ritmo de vida de muchas mujeres que les impide compatibilizar la lactancia con sus actividades laborales”.Y añade: “Por ello se debería flexibilizar el momento de la reincorporación e impulsar medidas que favorecerían mantener durante el mayor tiempo posible la lactancia”.

"La sensación por parte de la madre de que no tiene suficiente leche o de que no es de buena calidad y que, por tanto, no alimenta a su bebé -explica- es el motivo que con más frecuencia se consulta a los profesionales, y el que más se aduce para el abandono de la lactancia materna", asegura. La mayoría de las veces, señala, “se debe a malas prácticas como posturas erróneas, pero también al inicio tardío de la lactancia natural y la utilización de suplementos”.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Pero los beneficios no son sólo para el niño, sino también para las mujeres que amamantan ya que, según este experto “recuperan su figura con más rapidez, previene la aparición de la anemia tras el parto, y también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son también menos frecuentes”.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si quieres consultar el foro del comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría: www.aeped.es

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte