Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Los ahogamientos infantiles, evitables en un 80%

Maternidad

Los ahogamientos infantiles, evitables en un 80%

por Rebeca Ruiz Publicado en 19 de julio de 2011

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), los ahogamientos constituyen la segunda causa de muerte en la población infanto-juvenil. El 80% de los casos se podría evitar si se siguen unas indicaciones tan sencillas como vallar una piscina para restringir el acceso al agua o enseñar a los niños a nadar a una edad temprana.

Los jóvenes y los niños más mayores también sufren lesiones durante las vacaciones de verano. El auge de los deportes acuáticos (las motos de agua, el windsurf o el surf) y el uso de toboganes y prácticas peligrosas en las piscinas aumentan la tasa de ahogamientos durante los meses estivales. Siguiendo unas normas básicas de seguridad y responsabilidad muchas de estas lesiones se podrían evitar.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos en verano

La mayoría de los casos de ahogamiento se pueden evitar siguiendo unas sencillas normas.

  • Saber nadar es un seguro de vida. Intenta enseñar a los niños a nadar lo antes posible.

  • Vigilar a los más pequeños en entornos con agua. Aunque en la piscina haya un socorrista los pequeños son nuestra responsabilidad y tenemos que vigilarlos en todo momento.

  • Inculcar a los más pequeños la obligación de llevar un flotador o unos manguitos. Los niños los deberían llevar durante todo el tiempo en el que estén cerca del agua.

  • Si tienes piscina en casa o en la comunidad asegúrate de que esté protegida con vallas para que los más pequeños no puedan acceder al agua sin tu consentimiento.

  • Asegúrate de que la piscina comunitaria cuente con un socorrista si las dimensiones así lo exigen.

Para más información

www.aeped.es

por Rebeca Ruiz