Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Los jóvenes, los más vulnerables a los efectos dañinos del sol

por Rebeca Ruiz ,
Los jóvenes, los más vulnerables a los efectos dañinos del sol

Los datos más relevantes de este estudio determinan que los niños mayores de 10 años y los jóvenes de entre 16 y 26 años son los más vulnerables a los efectos dañinos del sol.

Los padres están muy concienciados sobre el uso de protectores solares en los más pequeños, gracias a las campañas de concienciación. Sin embargo, bajan la guardia cuando sus hijos se van haciendo más mayores. Un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años, tiende a descuidar la protección de los menores bajo los rayos solares.

Los datos definitivos han mostrado que también los jóvenes de entre 16 y 24 años se encuentran entre el grupo de población más vulnerable a los efectos dañinos del sol por no haber adquirido hábitos de protección solar. Además, casi el 50% reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día, justo cuando las radiaciones son más intensas. Este grupo es el que menos importancia da a los diferentes tipos de protección.

El cáncer de piel

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.

Protege a tus hijos de los efectos dañinos del sol con estos simples consejos

- Busca unan sombra durante las 12 y las 4 de la tarde. ¡No bajes a la playa sin una sombrilla!

- Evita la exposición directa al sol durante un tiempo prolongado.

- Los ojos también sufren, habitúa a los niños al uso de gorras y las gafas.

- Hidrata a tus hijos. Beber agua es muy importante para protegerse de los efectos del sol.

- No te olvides de la crema. Usa protección alta y aplícala después de cada baño o cada 2 horas


Otros artículos relacionados en Enfemenino:
- La mejor protección solar
- Los riesgos del verano

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Para más información
www.aecc.es

Rebeca Ruiz
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte