Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Mi bebé tiene fiebre

Maternidad

Mi bebé tiene fiebre

Elena Bonet
por Elena Bonet Publicado en 26 de junio de 2009

Lo que hay que saber acerca de la fiebre Se puede hablar de fiebre cuando la temperatura del cuerpo supera los 38ºC. Este fenómeno, habitualmente sin gravedad, permite al organismo luchar contra las infecciones, por lo que parar una fiebre débil (febrícula) no es siempre necesario.

Sin embargo, si excede los 38.5ºC, puede comenzar a provocar un malestar en el niño e incluso provocar una crisis de convulsiones (espasmos musculares).

Aunque estas crisis normalmente no son graves, sí es importante consultar al pediatra. Pon atención a otros síntomas que acompañan a la fiebre: diarrea, malestar general, agotamiento, manchas rojas en la piel, dificultades respiratorias...

¿Hay que consultar inmediatamente al pediatra?

Para un bebé de menos de 6 meses sí es necesario ir siempre al médico.

En lo que concierne a los que tienen más de 6 meses, si soporta bien la fiebre y es poco elevada, puedes ocuparte tú mismo.

Sin embargo, si persiste durante 2-3 días o el niño sufre convulsiones, es imperativo acudir al médico rápidamente.

Algunos consejos para aliviar al bebé

-Destapa a tu bebé pero sin quitarle toda la ropa.

-Dale de beber agua regularmente.

-Mantén la temperatura de la habitación entre 18-20ºC.

-Usa un solo tipo de medicamento (muchos pediatras prefieren prescribir paracetamol en primer lugar) respetando evidentemente las dosis y los intervalos entre las tomas. Pero también se pueden suministrar otros medicamentos: aspirina o ibuprofeno infantiles, eso sí, siempre respetando las posologías.

A evitar:

Los grandes clásicos como bañarlo con el agua a una temperatura 2ºC inferior a la del cuerpo del niño o ponerle paños húmedos ya no son recomendados por los especialistas porque su efecto está muy limitado e incluso podría aumentar el malestar del bebé.

por Elena Bonet

Puede interesarte