Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Muñecas contra el machismo y los estereotipos

© Arklu
Maternidad

Muñecas contra el machismo y los estereotipos

Borja Gutiérrez
por Borja Gutiérrez Publicado en 29 de diciembre de 2016
1 150 compartidos

Para el niño un coche de carreras y la equipación deportiva de su equipo de fútbol, para la niña una cocinita y una Barbie a la última moda… ¡Hasta que llegó Lottie!

El mundo de los chichés y de las imposiciones llega a nosotros desde que somos pequeños. Nadie nos da a elegir y es la sociedad, a través de los regalos que nos hacen nuestros seres queridos, la que nos amolda y diseña en base a las concepciones y tradiciones sociales, por "viejunas" o añejas que resulten.

Hoy en día, aunque por suerte poco a poco comienza a haber luz para la esperanza, la mayoría de los juguetes nos "bombardean" -a lo largo del año aunque principalmente en Navidad- con anuncios y campañas de marketing diseñados para encasillar y moldear a base de estereotipos, sin plantear qué necesita o qué es lo que realmente desea un niño/a.

© Arklu

Alertada por esta situación, la empresa irlandesa juguetera `Arklu´ ha lanzado una muñeca dirigida al público infantil con la que se respeta la inocencia de los niños y se rompe con cualquier tipo de clasismo o estereotipo patriarcal.

Su nueva "joya de la corona" se llama Lottie y cuenta con medidas proporcionadas, no utiliza zapatos de tacón ni pomposos vestidos de princesas. Viste y es, sencillamente, como lo haría una niña de 9 años y no tiene etnia.

Lottie no quiere ser perfecta y sus metas no son casarse, ser bella o vestir bien, sino que busca formarse, ser inteligente, trabajar en lo que le gusta, ser creativa y aventurera...

© Arklu

El proyecto ha logrado tanta repercusión desde su lanzamiento que la muñeca ha sido nominada como mujer juguete del año y la empresa tiene serios problemas para hacer frente a los pedidos que se acumulan desde todos los rincones del planeta.

No es para menos, no todos los días aparece un producto que les dice a nuestros hijos que sean lo que quieran ser o que les recuerde que serán capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan si luchan realmente por ella.

Y además:
"La muñeca que eligió conducir", el anuncio que rompe con los roles de género en los juguetes
Juguetes de nuestra infancia que estarán este año en la carta de los Reyes de nuestros hijos

por Borja Gutiérrez 1 150 compartidos

Puede interesarte