Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Cómo conseguir que los niños coman fruta y verdura

por El equipo editorial ,
Cómo conseguir que los niños coman fruta y verdura© iStock

¿No logras que tus hijos coman frutas o verduras? Te damos varias claves que te ayudarán a conseguir tu propósito. Desde incluirlas en pequeñas porciones en sus platos favoritos hasta hacer formas divertidas y originales. ¡Toma nota!

La dieta de los más pequeños de la casa debe ser equilibrada e incluir todo tipo de alimentos para que no falte ningún nutriente esencial para su desarrollo. Las frutas y verduras son especialmente importantes porque son ricas en vitaminas, fibra y minerales muy necesarios para su crecimiento. Aunque la teoría está clara, llevarlo a cabo no siempre es fácil: es muy habitual que los niños quieran evitar ese grupo de alimentos. ¡Pero no te preocupes! Con los trucos que te vamos a dar a continuación seguro que lo consigues. Uno de ellos es elaborar recetas divertidas como las que puedes ver en la galería o platos saludables como el de este vídeo. Echa un vistazo.

Video por Diamar Dominguez
© iStock
See album

Recetas originales y atractivas

Como has podido ver en la galería, hay muchas formas originales de conseguir que a los niños les entre la comida por los ojos. Las formas divertidas serán una opción muy buena para atraer a los más pequeños y si estas se combinan con otros alimentos que les gusten más, ¡el éxito estará asegurado! Aquí te dejamos algunas recetas con kiwis Zespri, en sus variedades Zespri Green y Zespri SunGold, con las que aprenderás a incluir frutas y verduras en diferentes comidas. Recuerda que el kiwi es una fruta muy rica en vitamina C y fibra, además gracias a su sabor dulce con un toque de acidez, ¡encantará a los más pequeños! Apunta.

​Animalitos con kiwis Zespri, arándanos y almendras​

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kiwis Zespri Green
  • 2 kiwis Zespri SunGold
  • 100 g de queso de untar
  • 100 g de arándanos
  • 30 g de almendra laminada
  • 4 rebanadas de pan de molde integral



Preparación:

Recorta la forma del animal que desees en una cartulina. Colócala encima de las rebanadas de pan integral y córtalas con ayuda de una cuchillito siguiendo los bordes de la cartulina. Unta la superficie del pan de molde con queso blanco de untar. Pela los kiwis y repártelos encabalgados encima formando las escamas del pescado de forma que queden los dos colores alternados. Deja la cabeza y la cola libre y coloca encima las láminas de almendra. Utiliza los arándanos para formar los ojos y las burbujitas.

Flan de huevo con espinacas, espárragos, zanahorias, garbanzos, kiwis Zespri Green y nueces

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 huevos
  • 500 ml de leche desnatada
  • 2 zanahorias
  • 1/2 manojo de espárragos
  • 50 g de espinacas
  • 100 g de garbanzos cocidos
  • 1 kiwi Zespri Green
  • 4 nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta​​
  • ​Sal


​Preparación:

Limpia los espárragos, retirando el tallo, y cuécelos en una olla con agua hirviendo con sal durante 12 minutos. Cinco minutos antes de que estén listos, añade las espinacas. Escurre y reserva. Pela las zanahorias, córtalas en trozos y cuécelas en una olla con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Escurre y reserva. Bate los huevos y la leche desnatada con una pizca de sal y pimienta. Separa la mezcla en tres partes: mezcla una parte con los espárragos y las espinacas, otra parte con las zanahorias y la tercera con los garbanzos. Vierte las tres mezclas por capas en moldes de silicona pequeños o moldes individuales engrasados con aceite de oliva. Cuece al baño maría durante 35 minutos. Enfría y retira los flanes de huevo de los moldes. Coloca encima el kiwi y las nueces picadas y sirve.

Polos de kiwis Zespri

Ingredientes para 10 polos:

  • 1 litro de zumo de frutas al gusto
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 kiwis Zespri Green o SunGold pelados y cortados
  • Moldes de helado


Preparación:

​Mezcla el zumo de frutas con el azúcar y ponlo a enfriar. Reparte el kiwi en los moldes de helado. Rellénalos con el zumo de frutas. Por último, pon a enfriar los moldes durante algunas horas en el congelador. Cuando estén listos, ¡a disfrutar!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos que pueden ayudarte

1. Da ejemplo: los niños imitan lo que ven, así que el primer paso para que tus hijos coman frutas y verduras es que lo hagas tú.
2. Incluye las frutas y verduras en sus platos favoritos: es una buena idea para que poco a poco se familiaricen con ellas. Inclúyelas en la pasta, la pizza o las brochetas.
3. Felicítale si come bien: las palabras de ánimo funcionan mucho mejor que los castigos, ¡prueba y verás!
4. Ve a la compra con ellos: así se acostumbrará a los olores y colores de las frutas y verduras.
5. Cocinad en familia: convertir la hora de hacer la comida en algo divertido puede ayudar a que coman de todo.
6. Evita los premios con comidas: si premias a tus hijos con otros alimentos por comer frutas y verduras, comenzará asociarlas con algo negativo y lo considerará como un sacrificio.
7. Apuesta por platos creativos: como mencionábamos al principio, hacer formas diferentes con los alimentos (caras, animales...) puede facilitar que consigas tu objetivo.
8. Empieza por sus favoritas: si a tu hijo le gustan, por ejemplo, el tomate, el kiwi o las fresas, empieza por esos alimentos para luego acercarle a otras frutas y verduras.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte