Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cómo conseguir que los niños coman fruta y verdura

© iStock
Maternidad

Cómo conseguir que los niños coman fruta y verdura

por Redacción enfemenino Publicado en 13 de junio de 2017
438 compartidos

¿No logras que tus hijos coman frutas o verduras? Te damos varias claves que te ayudarán a conseguir tu propósito. Desde incluirlas en pequeñas porciones en sus platos favoritos hasta hacer formas divertidas y originales. ¡Toma nota!

La dieta de los más pequeños de la casa debe ser equilibrada e incluir todo tipo de alimentos para que no falte ningún nutriente esencial para su desarrollo. Las frutas y verduras son especialmente importantes porque son ricas en vitaminas, fibra y minerales muy necesarios para su crecimiento. Aunque la teoría está clara, llevarlo a cabo no siempre es fácil: es muy habitual que los niños quieran evitar ese grupo de alimentos. ¡Pero no te preocupes! Con los trucos que te vamos a dar a continuación seguro que lo consigues. Uno de ellos es elaborar recetas divertidas como las que puedes ver en la galería. Echa un vistazo.

© iStock

Recetas originales y atractivas

Como has podido ver en la galería, hay muchas formas originales de conseguir que a los niños les entre la comida por los ojos. Las formas divertidas serán una opción muy buena para atraer a los más pequeños y si estas se combinan con otros alimentos que les gusten más, ¡el éxito estará asegurado! Aquí te dejamos algunas recetas con kiwis Zespri, en sus variedades Zespri Green y Zespri SunGold, con las que aprenderás a incluir frutas y verduras en diferentes comidas. Recuerda que el kiwi es una fruta muy rica en vitamina C y fibra, además gracias a su sabor dulce con un toque de acidez, ¡encantará a los más pequeños! Apunta.

​Animalitos con kiwis Zespri, arándanos y almendras​

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kiwis Zespri Green
  • 2 kiwis Zespri SunGold
  • 100 g de queso de untar
  • 100 g de arándanos
  • 30 g de almendra laminada
  • 4 rebanadas de pan de molde integral



Preparación:

Recorta la forma del animal que desees en una cartulina. Colócala encima de las rebanadas de pan integral y córtalas con ayuda de una cuchillito siguiendo los bordes de la cartulina. Unta la superficie del pan de molde con queso blanco de untar. Pela los kiwis y repártelos encabalgados encima formando las escamas del pescado de forma que queden los dos colores alternados. Deja la cabeza y la cola libre y coloca encima las láminas de almendra. Utiliza los arándanos para formar los ojos y las burbujitas.

Flan de huevo con espinacas, espárragos, zanahorias, garbanzos, kiwis Zespri Green y nueces

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 huevos
  • 500 ml de leche desnatada
  • 2 zanahorias
  • 1/2 manojo de espárragos
  • 50 g de espinacas
  • 100 g de garbanzos cocidos
  • 1 kiwi Zespri Green
  • 4 nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta​​
  • ​Sal


​Preparación:

Limpia los espárragos, retirando el tallo, y cuécelos en una olla con agua hirviendo con sal durante 12 minutos. Cinco minutos antes de que estén listos, añade las espinacas. Escurre y reserva. Pela las zanahorias, córtalas en trozos y cuécelas en una olla con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Escurre y reserva. Bate los huevos y la leche desnatada con una pizca de sal y pimienta. Separa la mezcla en tres partes: mezcla una parte con los espárragos y las espinacas, otra parte con las zanahorias y la tercera con los garbanzos. Vierte las tres mezclas por capas en moldes de silicona pequeños o moldes individuales engrasados con aceite de oliva. Cuece al baño maría durante 35 minutos. Enfría y retira los flanes de huevo de los moldes. Coloca encima el kiwi y las nueces picadas y sirve.

Polos de kiwis Zespri

Ingredientes para 10 polos:

  • 1 litro de zumo de frutas al gusto
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 kiwis Zespri Green o SunGold pelados y cortados
  • Moldes de helado


Preparación:

​Mezcla el zumo de frutas con el azúcar y ponlo a enfriar. Reparte el kiwi en los moldes de helado. Rellénalos con el zumo de frutas. Por último, pon a enfriar los moldes durante algunas horas en el congelador. Cuando estén listos, ¡a disfrutar!

Consejos que pueden ayudarte

1. Da ejemplo: los niños imitan lo que ven, así que el primer paso para que tus hijos coman frutas y verduras es que lo hagas tú.
2. Incluye las frutas y verduras en sus platos favoritos: es una buena idea para que poco a poco se familiaricen con ellas. Inclúyelas en la pasta, la pizza o las brochetas.
3. Felicítale si come bien: las palabras de ánimo funcionan mucho mejor que los castigos, ¡prueba y verás!
4. Ve a la compra con ellos: así se acostumbrará a los olores y colores de las frutas y verduras.
5. Cocinad en familia: convertir la hora de hacer la comida en algo divertido puede ayudar a que coman de todo.
6. Evita los premios con comidas: si premias a tus hijos con otros alimentos por comer frutas y verduras, comenzará asociarlas con algo negativo y lo considerará como un sacrificio.
7. Apuesta por platos creativos: como mencionábamos al principio, hacer formas diferentes con los alimentos (caras, animales...) puede facilitar que consigas tu objetivo.
8. Empieza por sus favoritas: si a tu hijo le gustan, por ejemplo, el tomate, el kiwi o las fresas, empieza por esos alimentos para luego acercarle a otras frutas y verduras.

¿Has tomado nota? Ten paciencia, poco a poco lo conseguirás. Aquí te dejamos una receta de ensalada de frutas verdes que seguro que conquistará a los más peques.

Y además:
Cómo conseguir una dieta rica en fibra en los niños
¡Comer será un placer! 25 utensilios prácticos y divertidos para la comida de los niños

por Redacción enfemenino 438 compartidos

Puede interesarte