Inicio / Maternidad / Bebés y niños

¿Cuándo dejará de mojar la cama?

por Elvira Sáez ,
¿Cuándo dejará de mojar la cama?© iStock

La incontinencia nocturna es uno de los problemas más frecuentes durante la infancia. Aunque suele solucionarse por sí sola, es cierto que puede causar problemas en la autoestima del niño y es importante prestarle atención. Te contamos cómo puedes ayudarle a superar esta fase.

¿Tu hijo tiene escapes de orina nocturnos? Los niños aprenden a controlar la vejiga a partir de los 2 años, pero no siempre es así y es entonces cuando se produce la incontinencia infantil. De hecho, 1 de cada 4 niños de entre 3 y 15 años sigue mojando la cama. Entonces, ¿cuándo lo superará? Aunque lo normal es que los escapes nocturnos cesen a partir de los 5 o 6 años, lo cierto es que cada niño es un mundo. Es muy habitual que la incontinencia se corrija por sí sola, pero aún así es importante apoyarles durante esta etapa para que no provoque daños en su autoestima. Una de las soluciones para que se sientan más seguros durante el proceso es el uso de braguitas o calzoncillos absorbentes, como los de DryNites®.

Aquí puedes encontrar más información y muestras de producto GRATIS

Si el problema se alarga y te preocupa, no dudes en consultárselo al pediatra. No obstante, antes de alarmarte debes saber que lo más probable es que se trate de un retraso madurativo y no de un problema de salud.¿Quieres saber más sobre las causas de este problema y cómo ayudarles a superarlo? ¡Sigue leyendo!

© iStock
See album

Las pérdidas de orina o enuresis pueden tener diferentes causas. En algunos casos el escape de pis se produce porque el control de la vejiga y la profundidad del sueño aún se encuentra subdesarrollada, algo que puede ser un retraso congénito, es decir, frecuente en la familia del niño. Esto es así porque la hormona antidiurética vasopresina, que es la encargada de controlar la pérdida de agua y el llenado de la vejiga, puede tener alteradas sus funciones normales. Una pista que ayuda a saber si esta es la causa es identificar si ha habido otros casos en el entorno familiar.

Sin embargo, la incontinencia también puede tener causas psicológicas, por lo que mojar la cama puede ser síntoma de que algo no va bien a nivel emocional. Una situación estresante o que haga peligrar la estabilidad del niño puede provocar este problema, desde una discusión hasta acontecimientos más relevantes como el nacimiento de un hermano, la pérdida de un familiar, una mudanza o la separación de los padres. Sea cuál sea su origen, te recomendamos que tomes nota de los consejos que te dejamos a continuación, ¡seguro que muy pronto deja de mojar la cama!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para ayudarles a superar la incontinencia infantil nocturna

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte